En la capital del país habrá tendrá nevadas con espesores de hasta 5 cm en la Sierra y 2 cm en zonas metropolitanas. Los alertas amarillos se desactivaron a media mañana. Hacia el final de la jornada se proyectan heladas débiles y vientos más débiles.
Según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), por la acumulación de nieve que dejará el paso de la borrasca Francis, se dificultará la circulación en diversas rutas del interior de España.
Ante esta situación, el ente solicitó a los conductores que planifiquen sus viajes y que se informen del estado de las carreteras ante de iniciar cualquier desplazamiento.

La Aemet publicó en sus redes sociales un mapa donde se visualiza las regiones de España más afectadas por la borrasca Francis.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los alerta para este lunes en 13 comunidades por el avance de la borrasca Francis. Las nevadas más significativas se concentrarán en zonas del interior, la franja este de la península y la cordillera Cantábrica.
Hasta el momento, las zonas de el País Vasco, Extremadura, Navarra, La Rioja están fuera de peligro.
05/01 09:30 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: nevadas, vientos, temperaturas mínimas, costeros y lluvias. Nivel máximo de aviso: naranja.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/S9Z6qd384d— AEMET (@AEMET_Esp) January 5, 2026
El comienzo de 2026 en España está atravesado por la llegada de la borrasca Francis, un sistema de bajas presiones que ya provoca lluvias, fuertes vientos, nieve y un marcado descenso de las temperaturas. El fenómeno afecta con especial intensidad a las islas Canarias, mientras que en la Península y Baleares predomina un escenario de mayor estabilidad, aunque con frío intenso y abundante nubosidad en varias zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que Francis será la protagonista del tiempo durante los primeros días del año y que su evolución podría traer precipitaciones generalizadas, nevadas y heladas, con un impacto variable según la región y el avance del sistema. Ya rige el alerta meteorológico en trece comunidades. Las más afectadas serán la región de Cantabria y Girona.
