Ante la posibilidad de un paro en el servicio de transporte en el interior del país, el Ministerio de Capital Humano informó que se dictó la conciliación obligatoria. De esta forma, la posible medida de fuerza para los colectivos, impulsada por la UTA, no se llevará adelante.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país”, apuntaron desde el ministerio.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/vOn5R5DGjy
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 10, 2026
Y agregaron: “La medida se adopta a partir de la manifestación expresa del gremio de avanzar con medidas de acción directa que podrían afectar la normal prestación del servicio en el interior, y tras el pedido formal efectuado por la parte empresaria para la aplicación del procedimiento previsto en la Ley N.º 14.786″.
En ese sentido, explicaron que “el período dictado de conciliación rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”.
La medida de fuerza impulsada por la UTA -y que ahora quedó en suspenso- se enfocaba en el reclamo salarial en las provincias y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
La posición de la UTA sobre la marcha de la CGT de este miércoles 11 de febrero
Mientras tanto, según confirmaron desde la UTA a LA NACION, el gremio adhiere al reclamo general de la CGT contra la reforma laboral y se moviliza a la convocatoria masiva.
Sin embargo, desde la entidad aclararon a este medio que no adhieren al paro convocado para el miércoles 11 por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que incluye una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneos. En este último caso, los Metrodelegados lanzaron un comunicado este martes por el cual detallaron que el cese de actividades en el subte será a partir de las 21 del miércoles y se extenderá hasta su cierre de la jornada.
De esta forma, la UTA no paralizará el servicio de colectivos.
Cuándo es la marcha de la CGT
La CGT (Confederación General del Trabajo) confirmó el pasado viernes una multitudinaria movilización al Congreso Nacional para el próximo miércoles 11 de febrero, cuando el Senado debata la reforma laboral.
Entre los ejes del proyecto que generaron rechazo en la central obrera se encuentran la flexibilización de contrataciones y despidos, las restricciones al derecho a huelga, el debilitamiento de las organizaciones sindicales, la posible extensión de jornadas laborales hasta 12 horas, el fin de la “ultraactividad” y la creación del Fondo de Cese Laboral (FAL) para sustituir las indemnizaciones tradicionales con financiamiento de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Por qué no hay paro de la CGT
La protesta principal se concentrará en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 15. Jorge Sola, secretario general del Seguro y uno de los jefes de la CGT, anunció la medida, destacando su carácter “contundente y multitudinaria”.
Además, se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.
La decisión de movilizarse fue tomada por el consejo directivo de la CGT. Pese a las deliberaciones, la opción de llamar a una huelga general perdió fuerza en esta instancia, pero no se descarta para ejercer presión si el proyecto de ley avanza y debe ser tratado en la Cámara de Diputados.