Tras la intervención del gobierno estadounidense en Venezuela, esta madrugada, en un operativo militar “a gran escala” que permitió la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en la tribuna deliberativa de X varios intelectuales y escritores dieron a conocer sus puntos de vista. Entre otros, se expresaron el escritor venezolano residente en España Rodrigo Blanco Calderón, y sus colegas Martín Caparrós, Marcelo Birmajer y Marcelo Gioffré.
Botines nazis: el valor se mide en una escala diferente
“Edmundo González Urrutia debería tomar posesión de su cargo como legítimo Presidente de la República de Venezuela. Se me ocurre una fecha ideal: el 23 de enero”, posteó Rodrigo Blanco Calderón en su cuenta de la red social, en alusión a la caída del dictador venezolano, el general Marcos Pérez Jiménez, en 1958. En otra publicación, agregó: “Que la Libertad llegue también a nuestros hermanos cubanos y nicaragüenses”. Y contó: “No se veían unos bombardeos así sobre Caracas desde 1992, cuando Hugo Chávez ordenó atacar y matar a los propios soldados venezolanos y a civiles. Esto no me lo contaron. Yo lo viví. En esa época vivía en La Pastora, muy cerca del Palacio de Miraflores”.
No se veían unos bombardeos así sobre Caracas desde 1992, cuando Hugo Chávez ordenó atacar y matar a los propios soldados venezolanos y a civiles. Esto no me lo contaron. Yo lo viví. En esa época vivía en La Pastora, muy cerca del Palacio de Miraflores.
— Rodrigo Blanco Calderón (@atajoslargos) January 3, 2026
El autor de The Night, que desde hace años condena la dictadura de Maduro y a sus aliados, increpó a Martín Caparrós: “Hola @martin_caparros por ahora, nadie ha salido a defender al dictador. Lo que sí se está viendo es a los esbirros sometiendo a civiles. Como vienen haciendo desde que son gobierno”. Residentes venezolanos en la Argentina convocaron a un acto de festejo esta tarde en el Obelisco por la captura de Maduro ordenada por Donald Trump.
Contradicciones:
La caída de un dictador es siempre una buena noticia. La intervención militar de una potencia extranjera, no. 🤔— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) January 3, 2026
El escritor y cronista argentino, que también reside en España, había posteado: “¿Trump y los suyos pueden ser tan estúpidos como para creer que un ataque militar extranjero -el suyo- no a llevar a muchos venezolanos a defender a su dictador? ¿Nunca se cruzaron con un libro de historia?“. Ante las respuestas irónicas sobre la curiosa imagen de ”defender a su dictador», Caparrós insistió: ”Cantidad de gente ¿se hace? la tonta cuando digo que, ante una agresión extranjera, muchos ‘saldrán a defender a su dictador’. Así son ustedes, los patriotas. ¿O no se acuerdan de la Argentina movilizada para defender a su dictador Gualtieri [sic] cuando invadió las Malvinas?“.
¿Trump y los suyos pueden ser tan estúpidos como para creer que un ataque militar extranjero -el suyo- no va a llevar a muchos venezolanos a defender a su dictador?
¿Nunca se cruzaron con un libro de historia? pic.twitter.com/hAAr6WScLf— Martín Caparrós (@martin_caparros) January 3, 2026
El escritor y abogado Marcelo Gioffré también hizo historia: “Exactamente a 36 años de Noriega: dictadorzuelos y malas soluciones”, en referencia a la caída del dictador panameño Manuel Noriega, tras la invasión militar estadounidense, el 3 de enero de 1990.
Exactamente a 36 ańos de Noriega: dictadorzuelos y malas soluciones.
— marcelo gioffre (@marcelogioffre) January 3, 2026
El exministro de Cultura del macrismo, Pablo Avelluto, se posicionó al respecto: “Contradicciones: La caída de un dictador es siempre una buena noticia. La intervención militar de una potencia extranjera, no”. Y luego: “El derecho internacional, eso que ya no importa más”. El escritor español Gonzalo Torne coincidió: “Ya no hay derecho internacional. Es un brindis al sol. Sin poder coercitivo no hay derecho ni ley que valga. Una vez te lo saltas y no pasa nada se acabó. Los países sin armas nucleares no tienen derechos internacionales. Lo explicó muy bien Tucídides en sus negras páginas”.
“Un día para celebrar: cayó de Maduro! Viva la democracia americana, abajo la dictadura islamonazi chavista. Es un triunfo de la libertad”, celebró el escritor Marcelo Birmajer en X; “Cayó de Maduro el dictador chavista. Trump no solo cumplió: superó nuestras expectativas”, agregó en otro posteo.
Un día para celebrar: cayó de Maduro! Viva la democracia americana, abajo la dictadura islamonazi chavista. Es un triunfo de la libertad.
— Marcelo Birmajer (@BirmajerOk) January 3, 2026
El ensayista Alejo Schapire, que reside en Francia, festejó la captura del dictador acusado de capo de “narcoterrorista” por la Justicia de Estados Unidos. “Un gran abrazo a todos los venezolanos que siguen esta cuenta, que tanto tiempo han esperado”, saludó a sus seguidores, y luego: “Las dictaduras han perdido hoy un aliado”. La politóloga y ensayista Cecilia Denot apoyó la captura de Maduro y señora: “Viva Venezuela libre. Viva María Corina, viva el pueblo venezolano y vivan los Estados Unidos de América”.
“Si fuera por las violaciones a los derechos humanos que comete un Estado, EEUU debería ser invadido durante cada período presidencial, y sus presidentes, detenidos y juzgados por la CPI. Ni hablar del Israel de Netanyahu”, opinó la abogada y escritora Claudia Cesaroni.
“Me doy cuenta de que muchas personas tenían la misma relación con la idea de ‘el orden internacional’ que la que tienen los católicos practicantes con la idea de ‘el espíritu santo’ -ironizó el editor y ensayista Santiago Gerchunoff-. Deben pensar que Hiroshima y Nagasaki son platos de sushi”. El escritor y periodista Marcelo Duclos aplaudió en su cuenta de X la detención de Maduro con varias respuestas a posteos de políticos argentinos.
Los troskos se volvieron castristas stalinistas. Q raro https://t.co/I4lQAWiS1t
— Marcelo A. Duclos (@marceloduclos) January 3, 2026
El ensayista Pablo Stefanoni publicó un largo hilo en X. “El ataque a Venezuela -y la anunciada detención de Maduro- no es un acto liberador, ni auspicioso para la democracia en América Latina. Se enmarca en lo que la Casa Blanca denominó el ‘Corolario de la Doctrina Monroe’, 200 años después EEUU sabotea todas las instituciones de la gobernanza global y actúa como un Estado matón, sostenido en su superioridad militar, que nos retrotrae al siglo XIX, a un mundo manejado a su antojo por las grandes potencias. Sin siquiera hipocresía”.
A continuación, admitió que el régimen venezolano combina “autoritarismo e ineficacia” y que se había desligado de la “legitimidad electoral” (por el fraude). “Es comprensible que, frente a las penurias, la falta de futuro, la emigración masiva y la represión, muchos venezolanos quisieran que Maduro se fuera como sea. Para América Latina, este corolario de la Doctrina Monroe, que sirve para apuntalar a diversas fuerzas reaccionarias amigas -algunas como la de Milei posiblemente no habría sobrevivido sin el sostén de Trump (fuerzas del cielo más fuerzas del Norte)-, será sumamente regresivo”, vaticinó.
El 4 de enero de 2025 @EdmundoGU estuvo en Buenos Aires
El 4 de enero de 2026 @EdmundoGU tiene que asumir como el legal y legítimo presidente de Venezuela. pic.twitter.com/jDFTOPK2Si
— Sabrina Ajmechet (@ajmechet) January 3, 2026
Stefanoni tildó a la diputada e historiadora Sabrina Ajmechet de “figuretti” luego de que esta publicara una foto donde se la ve con el candidato presidencial venezolano Edmundo González, que habría resultado ganador en las elecciones de 2024. “Te invito a no seguirme y no indignarte por cada posteo mío, así podés ser más feliz. Mientras tanto, lo importante: Viva Venezuela libre, Edmundo al gobierno, Maria Corina al poder”, le respondió Ajmechet.