La imagen de los fajos de dólares, euros y pesos que secuestró la Justicia en la causa por corrupción en la Andis

admin

Ornella Calvete, exfuncionaria del Ministerio de Economía, fue procesada junto a 18 personas en un fallo del juez federal Sebastián Casanello en la causa por sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Esa resolución judicial incluyó fotos de los fajos de billetes que tenía en su domicilio la exfuncionaria.

Para la Justicia, Ornella Calvete participó de los negocios espurios de su padre, Miguel Ángel Calvete, también procesado como presunto jefe de una “asociación ilícita”. La misma calificación de lider de la banda recibió el exdirector de la Andis Diego Spagnuolo, que además fue procesado por el delito de “cohecho activo” (cobro de sobornos que le habría pagado Calvete).

El dinero que se le secuestró a la hija de Calvete, “cuyo origen guardaría relación con las maniobras investigadas”, fue hallado en un cajón del vestidor de su departamento, en un allanamiento.

Se trata de importantes sumas de dinero en efectivo: 695.457 dólares, 19.996.200 pesos y 1960 euros en efectivo. Ese dinero fue secuestrado.

La Policía Federal en el vestidor de Ornella Calvete

El pasado 9 de octubre, Casanello había ordenado una batería de medidas a pedido del fiscal Franco Picardi. Fue así que la Policía Federal llegó al domicilio de la exdirectora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio, en el piso 34 de una lujosa torre a metros de Puerto Madero.

Durante el allanamiento al departamento de Calvete se encontró el dinero que, para los investigadores, sería el “ocultamiento de la ganancia ilícita administrada”. Entre las perchas, cajas de relojes TAG Heuer y habanos Partagas, estaba el efectivo.

La exfuncionaria después declaró que “nunca tuvo la disposición ni administración” de los billetes. Luego de los primeros procedimientos en la causa y un mes antes de la orden del juez, Ornella cruzó mensajes con su padre, preocupada por la posibilidad de que su casa fuera revisada por las autoridades.

“Hay 15 policías en planta baja. No sé si es por el cabeza de rodilla o qué”, escribió haciendo referencia a Spagnuolo, por entonces director de la Andis. “Hacete la gila”, le contestó su padre. Al poco tiempo, ella avisó que fue una falsa alarma.

Miguel Ángel Calvete, empresario con pasado político y lobbista de las droguerías, ”contó con la colaboración de su hija, Ornella”, afirma la resolución judicial. Para los investigadores, ella “participaba de los negocios del padre en todas sus facetas” y era parte del grupo sospechado de ser una “asociación ilícita”, donde se aprovecharían de su rol e influencias como funcionaria del Gobierno.

En el fallo se describe que Ornella Calvete “no sólo conocía el esquema delictivo operado por su padre”, sino que también participaba en la creación y gestión de nuevos negocios y ganancias, “cuya gestión y resguardo resultaban, en parte, también su responsabilidad”. En cuanto al efectivo, es, para la Justicia, “un indicio de ilicitud”, ya que “la parte subterránea de la operatoria necesitaba dinero físico para evitar su trazabilidad”.

Ornella Calvete al llegar a declarar a los tribunales de Comodoro Py por la causa Andis

Calvete hija fue procesada, sin prisión preventiva, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública nacional e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, se ordenó un embargo sobre sus bienes por $94.288.025.418.

Por su parte, Calvete padre fue procesado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de partícipe necesario; defraudación a la administración pública nacional, en calidad de partícipe necesario, y cohecho activo, en calidad de autor. Esas calificaciones se sumaron a la de asociación ilícita en calidad de jefe. Su embargo suma $203.072.992.394.

En total, el fallo de Casanello procesó a 19 personas y les embargó los bienes. El juez, que actúa como subrogante y pronto dejará la causa, advierte en su fallo que el “esquema delictivo” develado “pareciera tener márgenes aún difusos” e incluir otros hechos.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Reforma laboral: sigue la negociación en el Senado y podría caerse el artículo clave de Ganancias

Sin acuerdo todavía por la discusión de los fondos que deberían resignar las provincias por la baja en el Impuesto a las Ganancias, el oficialismo sigue discutiendo las modificaciones que se le introducirán al proyecto de ley de reforma laboral en la sesión del Senado convocada para este miércoles, a […]
Reforma laboral: sigue la negociación en el Senado y podría caerse el artículo clave de Ganancias
error: Content is protected !!