En medio de una amnistía de presos políticos como un gesto del chavismo con Estados Unidos, el gobierno interino de Delcy Rodríguez liberó a Roberto Baldo, uno de los argentinos detenidos en una cárcel en Venezuela. Esta semana también fue liberado Gustavo Gabriel Rivara y el gobierno argentino espera novedades respecto a la situación del gendarme Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani.
La noticia de la liberación de Baldo fue confirmada por la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “¡Roberto vuelve a casa! Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso. Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia. Pero todavía faltan Nahuel y Germán. Tienen que ser todos», escribió en sus redes sociales.
¡Roberto vuelve a casa!
Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso.
Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia.
Pero todavía faltan Nahuel y Germán.
Tienen que ser todos. https://t.co/MVSRhn59b0— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 4, 2026
Baldo estaba preso junto a su esposa Montserrat Espinosa Irbern desde noviembre de 2024, acusado tanto él como ella de “terrorismo” contra el régimen de Nicolás Maduro, hoy detenido en Estado Unidos. Ambos fueron liberados este miércoles.
Un informe de la organización Foro Penal del año pasado dio cuenta de la detención del matrimonio. El reporte, además, indicó que Baldo es propietario de una pizzería en una zona residencial de Caracas y que ambos fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Foro Penal aseguró que los arrestaron porque alguien dejó un sobre en el local gastronómico para que sea entregado en la embajada argentina.
Sus familias denunciaron que no podían contactarlos hasta que a comienzos de diciembre la Justicia venezolana los imputó por terrorismo.
Noticia en desarrollo