Con La Usina del Arte como escenario y una sala plagada de celebridades, arrancó luego de la clásica alfombra roja y varios minutos después de lo anunciado la ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2025. En un año donde la producción nacional estuvo ausente en los medios locales pero brilló en el cine y en las plataformas de streaming, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) decidió reconocer a lo más destacado de la industria audiovisual de nuestro país y la labor artística de actores, guionistas y directores.
La ceremonia arrancó con la aparición sobre el escenario de Teté Coustarot y Luciano Cáceres. A diferencia del resto de las ediciones, esta vez los invitados no se sentaron en mesas ni hubo una fastuosa cena, sino que ocuparon -como sucede en los premios Oscar, por ejemplo- las butacas de la sala y se convirtieron en plenos espectadores. El primero en hablar fue el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Macri, quien celebró la ceremonia y aseguró que la Ciudad busca apoyar con herramientas la industria local. También reveló que en una coproducción pública -y, por lo tanto, una inversión estatal- y privada dos obras de teatro serán llevadas al cine. También adelantó que llegará a la ciudad este verano el Festival Lumière. “La cultura del arte, del cine y este ecosistema es una inversión, no un gasto. Y vamos a seguir fomentándola y difundiéndola”, cerró.
🏆 EMPIEZA LA ENTREGA DE LOS MARTÍN FIERRO DE CINE: VIVILOS POR AMÉRICA TV#MFCine por #AméricaTV pic.twitter.com/LJQE1vy2nO
— América TV (@AmericaTV) December 9, 2025
Antes del comienzo de la entrega de premios, Luis Ventura compartió unas palabras con los presentes. El primer galardón que se entregó fue a la mejor dirección de fotografía, y el premio quedó en manos de Gastón Girod por su trabajo en El Eternauta. “Quería agradecer a Bruno Stagnaro por bancarme desde el comienzo”, agradeció, y compartió el premio con todo el equipo técnico y los protagonistas. La siguiente categoría fue dirección de arte, y por la estatuilla subieron al escenario Germán Naglieri y Julia Freid por El Jockey. La dupla le agradeció al director, Luis Ortega, quien les permitió “soñar” y mostrar mundos distintos.