Con el objetivo de que los argentinos saquen los dólares del colchón, el Gobierno publicó la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal y convirtió en operativos los cambios que el oficialismo presenta como un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y los contribuyentes.
En la definición oficial, la norma pone en marcha un “blanqueo popular permanente”, entendido como un esquema continuo que permite regularizar ahorros informales y utilizarlos libremente, sin revisiones hacia atrás, siempre que se tribute de ahora en adelante.
A través del decreto se activó el Régimen Simplificado de Ganancias, se precisaron los alcances del llamado “tapón fiscal” y se aclaró de qué manera podrán utilizarse ahorros no declarados —incluidos los “dólares del colchón”— sin que eso derive en una revisión patrimonial hacia atrás.
De qué se trata el efecto liberatorio
ARCA pone a disposición una declaración jurada precargada y el organismo fiscal sólo controla ingresos y deducciones admitidas, sin mirar consumos personales ni patrimonio.
Si el impuesto del período fiscal base se paga en término, se activa el efecto liberatorio y ARCA no puede revisar ese año ni los anteriores, salvo que detecte una discrepancia significativa, definida como una diferencia superior al 15%, montos elevados o el uso de facturas apócrifas.
Quiénes son los destinatarios
El Régimen Simplificado de Ganancias es voluntario y está destinado a personas humanas con ingresos de hasta $1000 millones y un patrimonio de hasta $10.000 millones, considerados año por año en los últimos tres ejercicios. Solo quedan excluidos quienes sean grandes contribuyentes. Según ARCA, unas 900 personas.

En qué consiste el nuevo “blanqueo”
En un especial de LN+ se hizo un repaso de los principales cambios que introduce la nueva normativa.
Un régimen con menos explicaciones
El decreto aclara de manera expresa que, dentro de este nuevo régimen, no se analiza la variación patrimonial ni los depósitos, incluso cuando esos fondos provengan de ingresos generados en períodos fiscales anteriores. Hasta antes de la reglamentación, esa exclusión no estaba escrita con ese nivel de detalle.
Adorni: “Cambio de época”
El jefe de Gabinete Manuel Adorni se hizo eco de la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal en su perfil de X.
Ha quedado reglamentado el Régimen de Inocencia Fiscal, el cual entra en plena vigencia a partir de hoy.
Durante años, la política expulsó a millones de argentinos del sistema y después los castigó por intentar cuidar sus ahorros.
Cambio de época: ahora lo tuyo es tuyo.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) February 9, 2026
Quién estará a cargo de su implementación
La implementación y el control del nuevo esquema quedan a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que concentra la operatoria del régimen simplificado, los efectos liberatorios y los nuevos criterios de fiscalización.
Qué cambia con el nuevo esquema
Según la interpretación oficial, el nuevo esquema abandona la presunción de culpabilidad fiscal y concentra los controles en lo que ocurra de ahora en adelante, siempre que el contribuyente adhiera al régimen y cumpla con la declaración y el pago del impuesto.
Cuándo fue sancionada y promulgada
La norma que se reglamentó este lunes 9 había sido sancionada a fines de 2025 y promulgada el 2 de enero de este año.
