Vacunas, aumentar la confianza

admin

En el ámbito del Ministerio de Salud, funcionan cuatro comisiones vinculadas al control de enfermedades prevenibles. Una de ellas, la de Inmunizaciones (Conain), trabaja desde el año 2000 asesorando a autoridades y decisores sobre aspectos de epidemiología local en materia de enfermedades prevenibles por vacunación. La formulación del calendario que desde 2015 cuenta con 20 vacunas gratuitas y obligatorias es uno de los logros de su gestión.

Antes de fines de año, atento a los cambios epidemiológicos y demográficos, así como la evolución tecnológica, la cartera de Salud introdujo modificaciones a su reglamento de funcionamiento y a su composición. Se reafirmó el carácter consultivo y no vinculante de la Conain, en clara limitación a su tan necesaria como valiosa independencia.

Sin mayor detalle de sus funciones hasta aquí más que la de asesoramiento ad honorem, sin incentivos económicos que condicionen su independencia técnica, ahora la Conain será responsable de dar las recomendaciones científicas sobre introducción, modificación o retiro de vacunas del calendario nacional, esquemas de inmunización, aspectos técnicos de su administración y aporte de evidencia ante situaciones específicas, además de evaluación sobre nuevas vacunas, plataformas tecnológicas o estrategias.

En un cambio sustancial, la presidencia de la comisión pasa a ser ejercida por el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) o de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles (Dnct) en caso de que hubiera vacancia en el puesto anterior. Cuatro serán los integrantes ad honorem del Núcleo Científico Central (NCC), propuestos por las facultades de Medicina por su idoneidad técnica, por dos años, con posibilidad de una reelección, la mitad de los miembros anteriores. Sin funciones decisorias, ejecutivas ni regulatorias, ahora queda a cargo del médico veterinario Gabriel Capitelli luego de que fuera removida su anterior presidenta mientras se encontraba de vacaciones y estando acéfala la Dicei.

Transcurridos unos días luego del anuncio de la cartera que dirige Mario Lugones, los integrantes de la Conain realizaron un fuerte descargo frente a lo que asumen como un debilitamiento de su rol, exponiendo que existe un “potencial impacto en las coberturas de inmunización”. Expresan que los cambios al reglamento “alteran de manera significativa la naturaleza y el funcionamiento histórico” del organismo asesor. Cuestionan que quien ahora ejercerá la presidencia de forma permanente tenga facultades de convocatoria, coordinación, voto y validación de las recomendaciones propuestas por la comisión. Esto implica “una dependencia jerárquica y funcional directa de la Conain respecto de la autoridad ejecutiva, lo que debilita su rol como órgano asesor técnico independiente y reduce su capacidad de deliberación autónoma basada en evidencia científica”.

Cuestionan también que el NCC surja de un “proceso altamente centralizado y sujeto a múltiples instancias de validación administrativa”, limitado a las ternas propuestas por las facultades de Medicina, dejando fuera a organismos técnicos nacionales e internacionales, como Anmat y la OPS, así como la representación formal de jurisdicciones provinciales y sociedades científicas valiosas para la calidad de cualquier recomendación. Señalan que se trata de un retroceso en la diversidad y robustez técnica del asesoramiento. El nuevo reglamento “afecta el carácter asesor independiente, plural y federal” que históricamente ha definido a la comisión, “con potencial impacto sobre la calidad técnica y la confianza pública en las políticas de inmunización”, advierten.

Las principales sociedades con adhesión de muchas otras entidades médicas expresaron también su profunda preocupación.

El objetivo de la cartera sanitaria sería el de reordenar el funcionamiento y recuperar la gobernanza en materia de decisiones sobre estrategias de vacunación en el país. La marcada caída en tasas de cobertura de vacunación no puede soslayarse, una clara expresión de la falta de confianza de la población en las estrategias sanitarias ligadas a enfermedades inmunoprevenibles, con nuevos brotes y resurgimiento de enfermedades ya superadas. Fuentes de la Conain señalan que “si se debilitan las estructuras técnicas, los riesgos son crecientes, como ya lo ha demostrado la experiencia internacional”. Los cambios introducidos no son ni oportunos ni acertados en el actual estado de cosas. Lejos de ahondar las diferencias, cualquier cambio debe alentar la formulación de políticas claras y consensuadas, con el necesario respaldo técnico, plural, multidisciplinario para desactivar las dudas de la población.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Cartas de lectores: Colador, no es política, confianza

Colador Dice LA NACION del sábado pasado que hubo 60 vuelos a la mansión de la AFA sin que se registraran los nombres de ninguno de los pasajeros. Está claro que nuestro sistema de control aéreo de pasajeros es un colador; con razón somos el paraíso de los narcos. Juan […]
Cartas de lectores: Colador, no es política, confianza
error: Content is protected !!