El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha señalado este miércoles la vinculación del fondo de inversión KKR (Kravis-Kohlberg-Roberts) con la creación de la universidad privada Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo (Utamed), aprobada por el Parlamento de Andalucía en septiembre de 2023.
Quiere que la Junta de Andalucía explique en el Parlamento de Andalucía la vinculación de ese fondo de inversión con la educación andaluza, ya sea como compradora de Medac, empresa dedicada a la Formación Profesional que fundara el fallecido Javier Imbroda, y a su vez como accionista de Utamed, cuyos vínculos ha establecido hasta 2024.
La parlamentaria Begoña Iza ha subrayado de KKR que es un fondo israelí que «se dedica a expulsar a los palestinos de sus casas en Gaza» y que se ha dedicado a comprar «decenas de festivales de música», que «está detrás de Medac», empresa de la que ha asegurado que «es la red de FP privada que creó Imbroda», al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz «que está destrozando a la FP pública por falta de inversión y está provocando que muchos jóvenes tengan que acudir a la privada».
A partir de ahí ha apuntado que «sabemos también que Medac es la impulsora de una de las universidades privadas que aprobamos en este Parlamento, no con el voto de Adelante Andalucía».
Iza ha reclamado «saber cuál es la vinculación que tienen ahora mismo Medac y la Utamed con KKR», fondo de inversión del que ha remarcado que factura 174 millones «en todo el Estado español», mientras ha subrayado que «está pegando un pelotazo en educación en todo el Estado» y ha criticado que «el PP vinculó este Parlamento con un fondo inversión israelí que está participando del genocidio».
«Vamos a pedir explicaciones a este respecto», ha indicado la parlamentaria de Adelante, quien ha instado a indagar el vínculo entre la Utamed y el fondo KKR «porque nos negamos a que universidades que tienen el visto bueno de este Parlamento sean parte de la masacre».
Por otra parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha recriminado la posible ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Pleno del Parlamento de Andalucía de la próxima semana, concretamente de la sesión del control que se celebraría el jueves 29, por el hecho de que el día anterior asistirá a la final de la Conference League que disputa el Betis en Breslavia (Polonia).
«Tampoco sabemos muy bien en qué repercute positivamente a Andalucía estos viajes que se pega el presidente de la Junta», ha afirmado Begoña Iza, tras asegurar que «un día se va a Roma», en referencia a la asistencia el fin de semana al Jubileo de las cofradías, «y al día siguiente se pone la camiseta del Betis», para lamentar que «menos dar explicaciones en el Parlamento, Moreno Bonilla es capaz de hacer cualquier cosa».
La diputada de Adelante ha asegurado que «entendemos que tenga ganas de ir a ver el partido», antes de precisar que muchos béticos no irán al partido porque «esa gente no puede faltar a sus responsabilidades».
Begoña Iza ha ironizado con que su grupo ha encontrado un vuelo que permitiría a Moreno, partiendo a las cinco y media de la madrugada del jueves desde Cracovia, llegar a Sevilla «a las 11:45 de la mañana del jueves 29 de mayo», para plantear que «nos gustaría que aceptara la propuesta que ha hecho la oposición de adaptar el Pleno para conseguir que el presidente de la Junta de Andalucía dé explicaciones ante la oposición y que no aproveche un evento deportivo al que no tiene obligación de acudir para faltar a sus responsabilidades».
Igualmente la parlamentaria de Adelante ha remarcado que este martes Moreno fue abucheado en Écija (Sevilla) antes de poner la primera piedra de las Casas Consistoriales, hecho que ha atribuido al enfado de los vecinos por la situación sanitaria del municipio, ya que ha afirmado que la población «está quemadísima» por cuanto «no tienen médico por las tardes y tardan dos semanas en tener cita en Atención Primaria».
«Esta foto está claro que a Moreno Bonilla ayer no le interesaba», ha afirmado la diputada de Adelante.