Los conductores del Estado de la Pradera verán una novedad muy pronto en las carreteras. El sistema de peajes de Illinois tendrá una modificación en el método de precios y no contará con valores fijos.
Cómo es el nuevo sistema de peajes de Illinois
La Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) anticipó el método de fijación de precios por congestión en las carreteras del estado, según remarcó NBC Chicago. Este plan significaría que los montos de los peajes se verían influidos por las condiciones del tránsito.
El principal objetivo de esta medida es evitar las grandes congestiones en horas pico y reducir los niveles de contaminación en el área.
Los precios dinámicos se ajustarían en tiempo real, en función del horario y la actividad de la carretera. Por ejemplo, las tarifas se elevarían en los espacios con mayor afluencia de vehículos y disminuirían cuando se reduzca el tráfico.
Estos valores se encontrarían dentro de dos márgenes: un máximo que se daría en horarios de mayor congestión y una tarifa mínima. Las autoridades detallaron la intención de mejorar la calidad del aire en las ciudades y aliviar el tránsito en los horarios más recurridos.
Los métodos de pago para los peajes en Illinois son el sistema electrónico llamado I-Pass o el pago por matrícula Pay By Plate, según detalla la página web oficial de Illinois Tollway.
En marzo pasado, las autoridades estatales propusieron otro cambio en relación a los conductores. Se trató de promover un nuevo impuesto por milla recorrida bajo un programa piloto impulsado por los senadores Ram Villivalam, demócrata de Chicago, y Christopher Belt, demócrata de East St. Louis.
Los representantes advirtieron que un conductor en Illinois paga aproximadamente siete centavos de dólar por milla (1609 km) y que este nuevo sistema, que se basaría en el kilometraje, les supondría un costo de entre tres y cuatro centavos de dólar por milla.
Además, ese método podría conllevar a un reembolso para los conductores en caso de que pagaran más en impuestos a la gasolina que en kilometraje. La información del consumo de ambas partes se debería notificar al Departamento de Transporte de Illinois.
La advertencia de las autoridades de Illinois para los conductores en los peajes
En mayo pasado, Illinois Tollway advirtió que se emitieron mensajes fraudulentos de cobro de terceras personas que se hacían pasar por el personal de la agencia, pero que se trataban de estafas dirigidas a los usuarios.
El organismo señaló que estos intentos de fraude se produjeron en diferentes zonas de Estados Unidos, en los que señalaron a los receptores que debían abonar ciertas tarifas por peajes impagos.
Sobre la alerta, la compañía de peaje indicó: “Illinois Tollway nunca usará el correo electrónico para solicitarle que responda con su contraseña, número de Seguro Social ni información personal confidencial».
En caso de recibir un mensaje con los detalles especificados, las autoridades recomendaron comunicarse con el centro de atención al cliente al 1-800-UC-IPASS (1-800-824-7277) y reportarlo a la Comisión Federal de Comercio o al Centro de Quejas de Delitos en Internet del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).