El Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey experimenta un descenso en el flujo de pasajeros que abordan vuelos últimamente. La terminal aérea implementó medidas a raíz de una serie de acontecimientos y las autoridades advierten de una reducción de los viajes.
¿Qué sucede en el aeropuerto de Newark?
El martes 20 de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una orden provisional que impacta en la afluencia de pasajeros que transitan las instalaciones del Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR).
La medida marca una reducción en la tasa de llegadas y salidas de vuelos y se divide en dos etapas:
- Hasta el 15 de junio de 2025: 28 llegadas y 28 salidas por hora.
- Del 16 de junio al 25 de octubre: 34 llegadas y salidas.
El principal motivo que detallaron las autoridades es la construcción de la pista 4Left/22-Right, que tiene previsto avanzar a diario hasta mitad del mes próximo, para luego continuar únicamente los sábados.
En tanto, según un informe de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) retomado por NBC News, la segunda semana de mayo la terminal aérea de Nueva Jersey experimentó un significativo descenso de afluencia de pasajeros con respecto al mismo período de 2024.
Según los datos indicados, este 2025 se registró un volumen de 58.496 pasajeros en la semana del 12 al 18 de mayo, mientras que el año pasado la cifra fue de 72.983. Este descenso puede estar relacionado con los retrasos y cancelaciones producidos recientemente en la terminal debido a inconvenientes técnicos, como la pérdida de la frecuencia de radio y señal aérea.
Medidas de la FAA para solucionar los impactos en el aeropuerto de Nueva Jersey
Debido a los inconvenientes con el personal y tecnología en el sistema TRACON de Filadelfia, la FAA anunció una serie de medidas que pretende llevar a cabo en las próximas semanas. Entre ellas, se destacan:
- Añadir tres nuevas conexiones de telecomunicaciones de alto ancho de banda entre STARS (Nueva York) y TRACON.
- Sustituir conexiones de telecomunicaciones de cobre por tecnología de fibra óptica.
- Establecer un sistema temporal en el de Filadelfia para operar con mayor confiabilidad.
- Aumentar la dotación de controladores para el sistema que dirige aeronaves que entran y salen de Newark.
En tanto, la agencia indicó que se prevé que este verano se incremente la afluencia de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos. En lo que va de 2025, el día con mayor afluencia de viajes fue el jueves 17 de abril, con 54.000 vuelos.
Una cifra que espera superarse semana a semana hasta fines de agosto, con un pico de los viajes pronosticado para finales de julio.
En el área de Nueva Jersey y Nueva York, se registró una gran afluencia en el mes de febrero, que fue el tercer período más ocupado en los aeropuertos de La Guardia, Newark Liberty y el Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York. En total, la cifra de pasajeros fue de 9,6 millones.