El paquete fiscal One Big Beautiful Bill Act, impulsado por el presidente Donald Trump, podría tener un impacto directo en las ventas de pequeños supermercados en EE.UU., como Wright’s Market, debido a la reducción de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), según advierten especialistas
Cómo incide el paquete fiscal en los supermercados locales
Uno de los estatutos presentados en el One Big Beautiful Bill Act es el límite de acceso al SNAP para ciertos grupos. Según consignó Global Refuge, la sección 10108 de la normativa excluye a:
- Refugiados: este grupo podría no acceder al beneficio tras la eliminación del texto de Ley de Alimentos y Nutrición de 2008.
- Asilados.
- Víctimas de trata y personas con suspensión de expulsión.
- Sobrevivientes de violencia doméstica bajo la Ley de Violencia contra la mujer.
- Personas a las que se les haya concedido libertad condicional humanitaria por un período de al menos un año.
Al no acceder al programa, los pequeños supermercados pueden ver afectados sus ingresos. En ese sentido, compañías como Wright’s Market podrían perder hasta un tercio de sus ventas.
“Vemos a gente muy trabajadora que utiliza este programa para intentar alimentar a sus familias y pagar el alquiler”, dijo el propietario Jimmy Wright de la sucursal de Wright’s Market en Opelika, Alabama, según consignó CNN.
Qué supermercados pueden verse afectados por los recortes del SNAP
De acuerdo con un estudio creado por Center for American Progress, hay cerca de 27 mil minoristas en zonas rurales con una gran proporción de beneficiados del SNAP. Por tanto, los mercados que dependan del beneficio como ganancia se verán afectados por el paquete fiscal impulsado por la administración Trump.
“Más de 27 mil minoristas serían los más afectados por los drásticos recortes propuestos a la asistencia alimentaria. Estos minoristas se extienden por 303 condados e incluyen 3721 supermercados, 994 tiendas especializadas y 600 mercados agrícolas“, detalla el informe.
El rol de las grandes cadenas de supermercados en medio de los recortes
Al limitarse el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, las cadenas de supermercados como Walmart, o los bancos de mercado, podrían reportar, de manera inmediata, un aumento de la demanda.
Este incremento repentino podría generar un nivel de necesidad que no se podría cubrir. Según informó el Banco de Alimentos de Alaska, las despensas de alimentos están al límite de su capacidad para la cantidad de personas que requieran de una ayuda para la canasta básica de alimentos.
“Los bancos de alimentos ya están al límite de su capacidad. Cuando se recorta el SNAP, lo veremos en tiempo real: filas más largas, mayor demanda y mayor presión sobre los voluntarios y los alimentos donados. No podemos cubrir esa carencia. Ningún banco de alimentos puede“, aseguró el organismo en un comunicado oficial.
“Los recortes al SNAP podrían incluso provocar la pérdida de empleos. Un estudio realizado a principios de este año por el grupo de investigación sin fines de lucro Commonwealth Fund estimó que los recortes podrían resultar en la pérdida de 143.000 empleos relacionados con la alimentación en la agricultura, la venta minorista de comestibles y el procesamiento de alimentos», informó CNN.