Madrid, 3 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología activa hoy el aviso amarillo (riesgo) en diez comunidades autónomas por lluvias y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en muchos puntos.
En la Comunidad Valenciana, el aviso amarillo se activa desde las 15.00 horas y afectará al interior de Alicante, así como al interior sur y el litoral sur de Valencia, por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posible granizo.
En la Región de Murcia, las zonas afectadas son el altiplano y el noroeste, donde el aviso se activa desde las 15.00 horas, por riesgo de acumulación de precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas.
En Aragón, el aviso afecta al centro y sur de Huesca, el Bajo Aragón en Teruel y la Ribera del Ebro de Zaragoza, con el mismo nivel de precipitaciones y donde las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
La alerta afecta en Asturias al litoral occidental, a la zona surocciodental, central y valles mineros, con lluvias que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas acompañadas de granizo.
En Castilla y León, el aviso se activa en el Sistema Central y sur de Salamanca, así como en el sur de Ávila por lluvias (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) y tormentas, mientas que en la meseta de Burgos, la de Palencia y la de Valladolid, el aviso es solo por tormentas.
Las precipitaciones, que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, y las tormentas activan el aviso en Castilla-La Mancha, en concreto en la Sierra de San Vicente y valle del Tajo, ambos en Toledo, y en Hellín y Almansa en Albacete.
En Cataluña, el aviso por lluvias y tormentas afecta a la depresión central de Lleida y Tarragona, y se activa solo por tormentas, con posible granizo y rachas muy fuertes de viento en el prepririneo y depresión central de Barcelona; prepirinero y prelitoral de Girona; el valle de Arán y el prepririneo de Lleida.
El aviso se limita, en Extremadura al norte de Cáceres, por lluvias, con precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas.
En Galicia, el mismo nivel de lluvias y tormentas activan el aviso amarillo en A Coruña; A Mariña y centro de Lugo y el interior de Pontevedra.
En el País Vasco, el riesgo afecta a la Llanada alavesa e interior de Guipúzcoa, también por precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE