Madrid, 22 ene (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró este miércoles que insistió hasta el último momento, igual que UGT, para seguir negociando el convenio colectivo femenino y beneficiar a las futbolistas, pero se encontró «con la frontal oposición de la patronal y los sindicatos que sí firmaron finalmente».
En un comunicado el sindicato trasladó su versión de lo ocurrido en la negociación, «tras conocer las falsedades transmitidas» por Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, en un encuentro con medios, sobre el desenlace de la negociación del convenio acordado sin la firma de AFE y UGT.
«La Asociación de Futbolistas Españoles nunca dio por cerrada la renovación del Convenio Colectivo, transmitiendo sus objeciones a diferentes aspectos que no son favorables para las futbolistas. AFE las hizo públicas a través de diferentes comunicados», señaló.
También apuntó que tanto AFE como UGT insistieron hasta el último momento para seguir negociando diferentes puntos del nuevo convenio que «se negaron a firmar» y que, en su opinión, «supone un claro retroceso para las futbolistas», como han denunciado en diferentes ocasiones, «abriéndose una clara brecha social en comparación con los hombres».
«Es muy importante recordar que tanto AFE como UGT han impugnado ante el Ministerio de Trabajo el artículo 2 (Ámbito personal) al entender que se discrimina a las futbolistas. El escrito se remitió el pasado 22 de noviembre, solicitando que se estudiara antes de que el Convenio Colectivo se publicara en el BOE. El ministerio contestó a AFE y UGT el 17 de diciembre, informando de que no se había publicado en el BOE, lo que denota falta de respeto y dejadez por parte de la Liga F, que el 29 de octubre anunció la firma del Convenio Colectivo», agregó AFE.
También explicó que ambos sindicatos apostaron para que se aplique este artículo durante toda la vigencia del convenio (no sólo esta temporada, como está reflejado) a las futbolistas que sean convocadas durante la temporada con el primer equipo, al menos en 12 de los partidos oficiales que dispute este equipo, o en su caso 10 partidos jugados, sea cual sea el tiempo de participación en dichos partidos.
«De esta manera, un 30% de las futbolistas pueden verse perjudicadas. No menos importante es lo que se refleja en cuanto al salario, que puede verse rebajado en la temporada 2026-207 si se mantiene tal y como está redactado este punto en el convenio que se pretende renovar», concluyó.
La presidenta de la Liga F defendió hoy que el nuevo convenio, suscrito con los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON y CCOO el 29 de octubre, no supone un retroceso respecto al de 2020 y consideró que el rechazo de AFE y UGT «no tiene nada que ver ni con la negociación del convenio, ni con la Liga F, sino con posturas de sindicatos».
«Fue una negociación muy paralizada, pero en enero del 24 empezamos a unir posturas, todos asumimos que debíamos acercar posturas y ahí se empezó a hacer un ejercicio de transparencia. En junio teníamos el acuerdo con todos los sindicatos y con el texto cerrado hicimos una revisión del texto. Llegado septiembre dijimos que no podíamos demorarlo, se hicieron matizaciones de redacción y, cuando llegamos a la reunión y estábamos todos de acuerdo, había un cambio. No se el motivo real y concluimos que no tiene nada que ver ni con la negociación del convenio», dijo. EFE