
De los 628 aviones A320 sujetos a inspección por posibles inconsistencias en los paneles del fuselaje, 245 se localizan en la etapa de montaje final o listos para su entrega, 215 permanecen en fases previas de fabricación y 168 ya vuelan en operaciones comerciales con diversas aerolíneas, según trasladó Airbus a sus clientes. El hallazgo de estas irregularidades llevó a la empresa a modificar su objetivo anual, anunciando una reducción en la meta de entregas de estas aeronaves, una resolución que impacta directamente en el calendario previsto de producción y distribución para este año. Así lo reportó la compañía en comunicaciones posteriores, donde estableció que la revisión del cronograma de entregas no altera su previsión de resultados financieros para 2025.
Según informó la compañía y difundió la agencia de noticias que sirvió como fuente principal, Airbus realizó una revisión a cerca de 628 unidades del modelo A320, tras detectar que ciertos paneles suministrados por uno de sus proveedores podrían presentar un grosor distinto al requerido en las especificaciones técnicas. Esta irregularidad fue atribuida al uso de materiales fuera de tolerancia durante la fabricación. Ante esta situación, Airbus comunicó la decisión de ajustar a la baja su objetivo de entregas para 2024. El medio detalló que la nueva proyección estima unas 790 entregas de aviones comerciales en 2025, cuando la previsión anterior para 2024 rondaba las 820 unidades.
El descubrimiento de materiales fuera de tolerancia provocó cuellos de botella en la producción de la familia A320, el producto más relevante en la cartera del fabricante europeo. Airbus confirmó a sus clientes que una “proporción significativa” de los paneles analizados cumpliría igualmente con los requerimientos técnicos, por lo que se aceptarán en su estado actual sin necesidad de modificación o sustitución. Esta precisión, consignada por el medio, surgió tras el proceso de inspección y el análisis de cada caso.
El retraso en el cronograma de entregas ocurre poco después de que Airbus identificara otro contratiempo técnico vinculado al software de la familia A320, el cual involucró cerca de 6.000 aeronaves, según actualizaciones previas proporcionadas por la empresa. Los incidentes recientes han avanzado la presión que enfrentan los procesos de supervisión y control en la cadena de suministro del fabricante europeo y remarcan las demandas de clientes y organismos reguladores en cuanto a certificación y estándares de calidad, como señaló el medio en su informe.
La revisión actual, aclaró Airbus, afecta exclusivamente al flujo temporal de distribución de aeronaves. No se asocia, por ahora, a riesgos en la seguridad operacional ni a problemas estructurales en aviones ya entregados y en servicio. El medio recogió que el hallazgo de paneles fuera de las especificaciones surgió durante actividades normales de control de calidad, lo que llevó a un proceso más amplio de revisión y seguimiento para delimitar la cantidad de unidades potencialmente afectadas y evaluar su idoneidad.
El proveedor responsable de los paneles no ha sido identificado públicamente por Airbus, mientras que los protocolos de inspección y control empleados en la familia A320 buscan limitar los retrasos y garantizar que cada aeronave, ya sea en producción o en operación, satisfaga los estándares técnicos y regulatorios vigentes. La transparencia con usuarios y clientes estratégicos ha sido una prioridad, según subrayó la propia empresa, que envía actualizaciones periódicas respecto al avance de las inspecciones y sobre los criterios de aceptación de los componentes cuestionados.
De acuerdo con el medio, Airbus mantiene sin cambios su previsión de resultados netos de explotación (Ebit) ajustados cerca de los 7.000 millones de euros para 2025 y un flujo de caja libre antes de la financiación de clientes situado en torno a los 4.500 millones de euros, a pesar del ajuste en la agenda de entregas. El fabricante sostiene que la magnitud del impacto derivado de las revisiones en los paneles del fuselaje sigue siendo limitada y que el grueso de los componentes afectados podría ser aceptado sin necesidad de intervención adicional.
Airbus comunicó que la próxima actualización con los detalles estadísticos sobre pedidos y entregas de aeronaves, correspondientes a noviembre de 2025, se publicará el viernes siguiente a su anuncio. Parte de las aeronaves con paneles potencialmente afectados aún continúa en proceso de producción. El proceso de revisión técnica seguirá desarrollándose junto a los equipos de ingeniería y control de calidad, quienes colaboran en la supervisión de los componentes y la implementación de acciones correctivas. Como medida de precaución, Airbus solicitó a las aerolíneas que mantengan en operación los aviones cuyos paneles hayan sido validados y cuenten con la aprobación técnica correspondiente.
El medio informó también que la serie de incidencias técnicas registrada este año concuerda con una tendencia en el sector aeronáutico internacional, donde los reguladores y los clientes exigen respuestas ágiles y precisas ante cualquier desviación de las normas en vigor. Airbus pretende, con este enfoque, reforzar la confianza de aerolíneas y otros actores clave del mercado, quienes dependen tanto de los plazos de entrega como de la seguridad y calidad de las aeronaves suministradas. Mientras continúan las medidas de control e inspección sobre la familia A320, la compañía elabora nuevas comunicaciones y balances sobre pedidos, entregas y el desarrollo de acciones correctivas, los cuales estarán disponibles próximamente, según confirmaron fuentes internas de Airbus y el propio medio de comunicación.