Yuba, 11 may (EFE).- Al menos doce personas murieron este domingo y otras 17 resultaron heridas en un ataque de ladrones de ganado contra una aldea del norte de Sudán del Sur, en medio de creciente violencia política y social entre tribus de diferentes etnias en el empobrecido país africano.
Según fuentes oficiales, el ataque tuvo lugar a primera hora del día en la aldea de Wuriang Payam, en el condado septentrional de Rumbek, del estado de Lagos, por hombres armados supuestamente integrantes del grupo opositor Ejército Blanco, que pertenece a la etnia Nuer, mayoritaria en el vecino estado de Unidad.
«Los atacantes realizaron esta acción pasada la medianoche (del sábado a domingo), abriendo fuego sin previo aviso mientras los residentes aún dormían», dijo a EFE el ministro de Información interino del Gobierno del estado de Lagos, William Koji.
Apuntó que cuatro de las 12 víctimas mortales son niños, y que los heridos han sido traslados a un hospital de Rumbek.
Subrayó también que el Ejército sursudanés ha logrado recuperar parte del ganado robado de Sudán del Sur, e instó a que «las autoridades del estado de Unidad tomen medidas contra estos criminales».
«La situación es grave (…) nosotros, en el estado de Lagos, no estamos en condiciones de perseguirlos ni arrestarlos a través de las fronteras estatales», añadió Koji.
Este ataque sigue a una serie de acciones similares atribuidas la semana pasada a hombres armados del Ejército Blanco contra aldeas de los estados de Warrap y Lagos, que provocaron la muerte de una veintena de personas.
La violencia y los enfrentamientos tribales son frecuentes en Sudán del Sur, y aumentan en la estación seca, principalmente, debido a robos de ganado y acciones de represalia, por el pastoreo o el control de tierras de cultivo.
Esta violencia tribal se suma a las crisis políticas y crecientes tensiones en Yuba y en la regiones septentrionales entre el Gobierno y la oposición que amenazan al acuerdo de paz logrado en 2018, y que ha puesto fin a un lustro de guerra civil. EFE