La Justicia salvadoreña ha ordenado la detención de 48 estudiantes, entre los que se encuentran 14 menores de edad, por su presunta vinculación con la organización criminal conocida como ‘La Raza’, a los que se acusa de orquestar actos delictivos en instituciones educativas entre otros cargos.
Ha sido el Tribunal Cuatro contra el Crimen Organizado de San Salvador, la capital, la sala que ha dictado sentencia, tras más de doce horas de una audiencia sobre la que apenas han trascendido detalles al tratarse de un caso con reserva total, ha informado el diario ‘El Salvador’ citando fuentes judiciales próximas al asunto.
Entre los cargos que se les imputan a los detenidos se encuentran, además del hecho de delinquir en el interior de instituciones educativas, la pretensión de reclutar a más jóvenes para el grupo ‘La Raza Estudiantil’, la comisión de delitos de agresión sexual y amenazas, la planificación de homicidios y la falsificación de moneda.
Los menores detenidos, que están siendo procesados bajo la Ley Penal Juvenil, han sido relacionados con hasta tres centros educativos nacionales diferentes, a saber: el Instituto Albert Camus, el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).
Del resto de detenidos se conoce únicamente que, según investigaciones preliminares, cuatro de ellos serían rescatistas voluntarios de cuerpos de socorro.
Respecto a su organización, fuentes del Gobierno de El Salvador recogidas por el mismo medio han asegurado que se trata de «una pandilla con todas las características de lo que fueron esas organizaciones terroristas».