Al menos dos personas han muerto este jueves a consecuencia de un ataque con drones ejecutado el mismo día por el Ejército israelí contra el municipio de Qabrija, en el sur de Líbano, han indicado las autoridades de este país.
El Ministerio de Sanidad libanés ha emitido en un comunicado que el balance de fallecidos por este ataque ha aumentado a dos, después de que uno de los afectados, una mujer, haya sucumbido a sus graves heridas tras el lanzamiento de bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra esta localidad del distrito de Marjayún, que pertenece a la Gobernación de Nabatiye.
Las tropas israelíes, que no han confirmado este ataque, han afirmado en su cuenta de la red social X que han matado a dos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá en los alrededores de Al Kafur, también en Nabatiye, y en la localidad costera de Naqura, situada en el distrito de Tiro.
Las autoridades de Israel justifican este tipo de ataques contra Líbano argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo chií se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas por su impacto negativo sobre la estabilidad.
El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.