La ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, ha afirmado que Aragón tiene que «defender firmemente» sus intereses específicos para obtener una mejor financiación, «más justa y suficiente» para prestar sus servicios públicos de calidad, pero eso no significa que ese objetivo no se pueda conseguir sin que a Cataluña, como al resto de territorios, «les vaya bien en esa negociación».
Alegría ha intervenido este viernes en un desayuno informativo organizado por ‘El Periódico de Aragón’ en Zaragoza, en el que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado el plan económico del Govern ante empresarios y representantes institucionales y de la sociedad civil aragonesa.
La también líder del PSOE en Aragón ha insistido en ver como «oportunidad» para la comunidad autónoma la nueva etapa de Illa al frente de Cataluña, un territorio «con el que compartimos muchos intereses».
Aragón y Cataluña «somos socios estratégicos naturales», ha aseverado Alegría, como también lo son «nuestras empresas, ciudadanos e instituciones». Por lo tanto, ambas comunidades autónomas «tenemos que ser y deberíamos ser ejemplo práctico de lo que significa prosperidad compartida».
En referencia a la financiación autonómica, Pilar Alegría ha criticado a quienes intentan «poner problemas» a la hora de llegar a acuerdos en el debate sobre un nuevo modelo, reconociendo que el actual está «desfasado».
Ha rechazado reclamar una financiación justa «desde el enfrentamiento, la confrontación, y la frustración o el victimismo». En el caso aragonés, ha apostado por priorizar la visión de un territorio «al que la democracia y la autonomía nos ha permitido ser una de las comunidades autónomas más desarrolladas de España y con uno de los horizontes futuros más positivos».
((Habrá ampliación))