Zaragoza, 12 dic (EFE).- La secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha considerado este viernes que la decisión del presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, de adelantar las elecciones es «irresponsable» y subordinada «a los intereses del Partido Popular, de Madrid y de Feijóo».
Tras constatarse el fracaso en la negociación de los presupuestos de 2026 entre el PP de Azcón y Vox en Aragón, el presidente previsiblemente anunciará el lunes próximo la convocatoria electoral para el 8 de febrero, y será entonces cuando el PSOE de Aragón active el proceso de primarias para designar a su cabeza de lista.
Alegría, a partir de ese momento, deberá renunciar a su cargo como ministra de Educación y portavoz del Gobierno, ya que desde que se convocan las elecciones hay un plazo de veinte días para presentar las listas electorales, y se cumple en la víspera de Reyes.
«Cuando Aragón llama, no voy a perder ni un minuto, porque Aragón es mi prioridad, y los aragoneses y las aragonesas son mi prioridad», ha enfatizado la ministra a los medios, en un acto en Zaragoza, ante la pregunta de cuándo podría presentar su renuncia.
En todo caso, ha recalcado que el PSOE «está preparado» y va a plantear una alternativa que permita a Aragón tener una presidencia «que se haga cargo de sus problemas».
También ha lamentado que el PP rechazara «con un portazo» la mano que le tendió el PSOE para negociar el techo de gasto y los propios presupuestos «con propuestas serias y coherentes» en materia de vivienda, políticas públicas, educación y sanidad. EFE
