El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió sobre los riesgos que están asociados a la recolección de hongos silvestres, su preparación y su consumo. Esto se debe a que, según explicó la cartera, en algunos casos las especies son tóxicas y pueden provocar “graves afectaciones a la salud”, e incluso la muerte.
La advertencia del MSP se dio en un contexto en el que hubo una víctima mortal por la ingesta de este alimento que está presente en varios parques de Uruguay. El caso del Amanita phalloides, que también es conocido como “sombrero de la muerte”, es uno de los hongos más tóxicos y letales que hay en Uruguay.
En el departamento de Colonia, un hombre fue víctima mortal de este hongo silvestre. La víctima tenía 43 años. Había recolectado él mismo el hongo bajo un roble, que confundió con los comestibles. A las 12 horas, comenzó con síntomas digestivos, detalló la directora departamental de Salud, Silvia Berardo.
“Este hongo puede provocar una falla hepática severa, que fue lo que sucedió en el caso de él. Provocó su traslado al Hospital Militar [de Montevideo] para un probable trasplante hepático”, agregó la funcionaria. El 2 de mayo, el hombre murió tras una falla aguda hepática.
Una familia de Maldonado (Uruguay) comenzó a sentirse mal después de haber comido hongos. Un niño de 11 años que ingirió esa comida fue internado en estado grave y finalmente trasladado a un centro de salud de Buenos Aires, donde el equipo médico evalúa realizarle un trasplante de hígado, informó El Observador.
El menor de edad comió un plato de pollo que estaba condimentado con hongos, lo que causó que fuera internado en estado grave en un sanatorio de Maldonado. Otros dos integrantes de la familia, que también habían consumido ese alimento, fueron hospitalizados, aunque estaban menos graves.
La ministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, confirmó que el niño fue llevado en un traslado aéreo al Hospital Italiano de Buenos Aires. “Estamos en comunicación con el equipo de trasplante hepático de nuestro país del Fondo Nacional de Recursos”, detalló la funcionaria.
La jefa del programa nacional de trasplante hepático, Solange Gerona, señaló a Canal 12 que los tres casos son de “gravedad” y hay riesgo de muerte. “Algunos de ellos, como nos pasó con el paciente previo, pueden desencadenar una falla fulminante. De pronto, después no llegan a acceder a un hígado para trasplantarse y fallecen en días”.
¿Cuál es el efecto de estos hongos en el cuerpo humano? La médica lo explicó: “Se pegan a las células del hígado e inhibe la generación de nuevas proteínas para que esa célula se mantenga viva. Donde se pegó ese tóxico, esa célula muere y no puede regenerarse. El tóxico circula continuamente entre el hígado y el intestino. O sea que después que lo comés sigue circulando”.
Unas ocho horas después de ingerir el hongo, comienza el malestar digestivo y a las ocho horas empeoran.
La recomendación médica es clara: “Si no saben, no recolecten”.
El MSP expresa en el comunicado que llegó la “temporada propicia” para el crecimiento de los hongos, pero recuerda que no todos son comestibles. “Algunas especies tóxicas pueden parecerse mucho a las variedades seguras, lo que dificulta su identificación sin conocimientos especializados”, alerta en el comunicado.
Las autoridades sanitarias uruguayas también expresan que el consumo de hongos tóxicos puede causar síntomas digestivos severos, daños hepáticos, neurológicos y, en casos extremos, la muerte.
El MSP recomienda que no se recolecten ni consuman hongos silvestres sin la supervisión de expertos. Y, ante síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión o alucinaciones tras ingerir hongos, sugiere ir de inmediato al centro de salud más cercano.