Rachas de viento, tempestad y granizo pequeño acompañarán las lluvias previstas para este fin de semana en la Cataluña central, según el Servei Meteorològic de Catalunya, que ha actualizado su aviso de situación meteorológica de peligro. La alerta, que se extiende desde las 14:00 horas de este viernes hasta las 20:00 del domingo, contempla la posibilidad de precipitaciones superiores a 20 mm en 30 minutos, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y obliga a extremar la precaución en actividades al aire libre y en los desplazamientos, y establece un grado de peligro máximo de 3 sobre 6.
Las comarcas con mayor probabilidad de verse afectadas son Bages, Moianès, Lluçanès y Osona, aunque también se contempla impacto, aunque menor, en zonas del Pirineu, Prepirineu, prelitoral de Barcelona y comarcas de Lleida.
Tiempo para el sábado en Cataluña
El sábado por la mañana, las lluvias persistirán en el Pirineu y, a partir del mediodía y hasta la noche, se intensificarán y se extenderán hacia el Prepirineu de Lleida y la Cataluña Central. Los chubascos podrán ir acompañados de tormenta, granizo pequeño y fuertes rachas de viento.
Para la tarde del sábado, el Servei Meteorològic de Catalunya ha vuelto a activar el aviso naranja por condiciones adversas, centrando su atención en el interior y norte del territorio. Esta vez, el aviso se ha extendido a un total de once comarcas, lo que demuestra la amplitud del área bajo vigilancia meteorológica.
Las comarcas incluidas en esta alerta por el Meteocat abarcan zonas de tres provincias catalanas. En Lleida, están bajo aviso Pallars Jussà, Noguera, Alt Urgell y Solsonès, sectores reconocidos por su geografía montañosa y vulnerabilidad a fenómenos adversos. En Barcelona, el aviso naranja alcanza el Berguedà, Bages, Anoia, Lluçanès, Moianès y Osona, que representan una amplia franja de interior con presencia de importantes núcleos urbanos y zonas rurales. Por último, en Girona, la comarca del Ripollès figura también en este listado, activando los protocolos de precaución y seguimiento ante el posible desarrollo de tormentas intensas.
Tiempo para el domingo en Cataluña
El domingo, las precipitaciones intensas se desplazarán especialmente a las comarcas de Girona, con especial incidencia en Alt Empordà, Pla de l’Estany, Garrotxa y Ripollès, además de algunos puntos de la Catalunya Central y el prelitoral central.
Ante este episodio de lluvias fuertes y el riesgo de inundaciones, Protecció Civil recomienda seguir medidas de seguridad específicas y mantener la prudencia en todas las actividades al aire libre y en la movilidad.