El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranja y amarilla por tormentas, vientos y lluvias para este miércoles 16 de julio que rigen en 19 provincias. El organismo advirtió que, en el caso de las de mayor nivel, se trata de fenómenos meteorológicos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Según detalló el organismo nacional, rige una alerta naranja por tormenta para la provincia de Buenos Aires. El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas, acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
A su vez, hay alerta naranja por viento en Santiago del Estero, este de Catamarca, este de La Rioja, norte de Córdoba y norte de San Luis. En esas zonas se esperan vientos del sector sur, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
El SMN también emitió alerta amarilla por tormenta para el norte de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos. Allí se anticipan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados puntualmente.
En cuanto a la alerta amarilla por viento, alcanza al oeste de Santa Cruz, sur de Chubut, norte de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Formosa, oeste de Chaco, este de Salta, Tucumán, norte de Santiago del Estero, centro de Catamarca, centro de La Rioja, oeste de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y norte de La Pampa. En estos lugares se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Por último, se mantiene la alerta amarilla por lluvias en el oeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Según explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se estiman precipitaciones de variada intensidad con valores acumulados entre 15 y 30 milímetros, que pueden ser superados localmente. En algunos sectores, la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve mezclada, lo que podría complicar la circulación vehicular y actividades al aire libre.
Ciclogénesis y situación en el AMBA
El SMN también advirtió sobre un fenómeno de ciclogénesis que impactará en el centro del país, trayendo vientos y chaparrones aislados durante la madrugada del miércoles. La combinación de alertas en el área bonaerense y el AMBA podría generar acumulados de hasta 100 milímetros en pocas horas.
Pronóstico detallado por regiones
- AMBA: Mínima de 10°C y máxima de 15°C. Tormentas fuertes por la mañana, lluvias intensas al mediodía y tarde, y chaparrones nocturnos. Probabilidad de precipitación del 70% hasta la tarde, bajando al 40% por la noche. Vientos de hasta 31 km/h con ráfagas de hasta 59 km/h.
- Centro del país y Región Pampeana: Mínima de 9°C y máxima de 16°C. Tormentas aisladas por la mañana, lluvias aisladas al mediodía, y cielo parcialmente nublado/algo nublado por la tarde/noche. 40% de probabilidad de precipitación hasta el mediodía. Vientos de hasta 41 km/h con ráfagas de hasta 78 km/h hasta la tarde.
- Cuyo: Mínima de 7°C y máxima de 14°C. Lluvias aisladas por la mañana, mayormente nublado al mediodía, ventoso por la tarde y despejado por la noche. Vientos de hasta 50 km/h con ráfagas de hasta 97 km/h por la mañana.
- Norte del país: Mínima de 8°C y máxima de 14°C. Parcialmente nublado con lluvias aisladas al mediodía y lloviznas por la tarde; mayormente nublado por la noche. Hasta 40% de probabilidad de precipitación y ráfagas de hasta 59 km/h durante el mediodía y la tarde.
- Patagonia: Mínima de 2°C y máxima de 8°C. Cielo parcialmente nublado por la mañana y condiciones ventosas el resto del día. Ráfagas de hasta 87 km/h por la noche y vientos de hasta 41 km/h durante el mediodía, tarde y noche.