América de Cali sufrió un fuerte golpe previo al partido contra Millonarios, en el estadio Pascual Guerrero, debido a la ausencia de Juan Fernando Quintero, el jugador más importante de la plantilla roja que es el líder del buen momento para pelear por el primer puesto en la Liga BetPlay y la Copa Sudamericana.
Es por eso que los Escarlatas solicitaron que se suspendiera la sanción contra Quintero, que fue por una tarjeta roja en el partido entre Envigado y América por la fecha 13, en la que el mediocampista salió expulsado por una agresión a Daniel Arcila, al que le dio, aparentemente, un cabezazo en el rostro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, el jugador tampoco iba a aparecer ante La Equidad el sábado 19 de abril en Bogotá, siendo la segunda vez desde que debutó con los rojos que no estará disponible para el club vallecaucano, junto con su convocatoria en la selección Colombia en marzo.
Nueva decisión de la Dimayor
Los rojos enviaron una solicitud al comité disciplinario para que se suspendiera el castigo contra la figura de los vallecaucanos, con el objetivo de que apareciera en convocatoria frente a los azules el miércoles 16 de abril, a partir de las 8:30 p. m., por la fecha 14 de la Liga BetPlay.
Sin embargo, la Dimayor informó que mantuvo la sanción contra Juan Fernando Quintero por dos jornadas, debido a que rechazó la rectificación por un supuesto error manifiesto del árbitro Wilmar Montaño sobre la decisión de expulsar al volante en el encuentro frente al Envigado.
“Sobre el particular se pudo establecer que el informe del árbitro reportó que la expulsión del jugador Juan Fernando Quintero Paniagua obedeció a: ‘dar un cabezazo en la frente a un adversario’, hechos que a la luz del CDU de la FCF encajan dentro de la conducta disciplinaria descrita en el literal d del artículo 63, del CDU de la FCF como conducta violenta”, decía la resolución.
En ese orden de ideas, la decisión de la Dimayor fue “no acceder a la solicitud de rectificación por error manifiesto, presentada por el Club América de Cali S.A. respecto de la decisión de sanción que recayó sobre el jugador Juan Fernando Quintero Paniagua, ) tras haber sido expulsado por “Conducta violenta” tal como lo dispuso el árbitro como primera autoridad disciplinaria en su informe, misma que encajada en lo descrito en el literal d, del artículo 63 del CDU de la FCF».
Los argumentos del América
Durante la solicitud, que fue una extensa carta enviada a la Dimayor, América de Cali explicó que la situación entre Juan Fernando Quintero y Daniel Arcila no daba para una expulsión con tarjeta roja directa, ya que no fue un golpe o agresión explícita, como el árbitro lo consideró.
“Es evidente que la acción no fue ni dura, ni desmesurada, ni premeditadamente violenta. Fue un impulso controlado, en el contexto de un careo común en el fútbol profesional, sin consecuencias físicas y cuya interpretación se vio claramente alterada por la simulación del adversario, lo cual desnaturalizó la percepción del árbitro y derivó en un error manifiesto del árbitro del Partido, pues conllevó la imposición de una sanción de expulsión al Jugador, que no correspondió con la realidad de los hechos”, decía el documento.
América añadió que “todo lo anterior se puede corroborar visualmente con la reacción retardada y desproporcionada del jugador Daniel Arcila, quien, en lugar de actuar de manera inmediata en respuesta instintiva a un golpe, cayó casi tres segundos después del contacto con el Jugador”.
“La conducta del jugador Arcila vulnera de manera evidente principios fundamentales como la buena fe, la lealtad deportiva y el respeto al debido proceso sancionatorio. Además, contradice abiertamente los valores de lealtad y juego limpio que rigen la competencia, lo cual invalida la apreciación realizada por el árbitro en el terreno de juego”, añadió el club.