Tras la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que anunció la revocatoria de la visa americana al presidente de Colombia, Gustavo Petro, varios sectores políticos y sociales del país se han pronunciado al respecto.
Mientras que algunos celebraron la decisión de la administración de Donald Trump, otros salieron en respaldo del primer mandatario de los colombianos, esto debido a que el viernes 26 de septiembre, el jefe de Estado lideró un acto público en Nueva York donde habría instado a las fuerzas armadas norteamericanas a desobedecer las órdenes emitidas por el político norteamericano, cuestionando la presencia de militares estadounidenses, en medio del enfrentamiento entre el Gobierno de Israel y el grupo terrorista de Hamas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Una de las personas que defendió la presencia del presidente colombiano en este evento público fue su hija Andrea Petro, que por medio de su cuenta de X, modificó su imagen de perfil para mostrar la bandera de Palestina.
Antes, la empresaria tenía destacada una fotografía personal en la que la joven lucía un vestido. Sin embargo, el cambio de imagen generó diversas reacciones entre sus seguidores, quienes expresaron opiniones divididas sobre la coyuntura política y familiar.
“Llenemos esta red de la bandera de palestina”; “Mi corazón con Palestina, Gaza”; “Se embarcará para ir palestina. O es solo fotico y ya. Pusilánimes”; “Arranque a Palestina con su papi”; “Ya sin visa les toca Palestina”; “Dele mija arranque para allá”; “Te falta la de Colombia”; “Vete para allá, pls (sic) Es un tris menos cómodo que Francia”, fueron algunos de los comentarios expuestos en la publicación de la hija del presidente Petro en X.
Por qué le revocaron la visa a Gustavo Petro
La revocatoria de la visa estadounidense al mandatario colombiano se anunció el viernes 26 de septiembre, después de que Gustavo Petro, tras asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, participó en una protesta pro Palestina en Nueva York.
Durante ese evento, el presidente instó públicamente a los militares estadounidenses a desobedecer órdenes relacionadas con Donald Trump.
“Desobedezcan la orden de Trump, obedezcan la orden de la humanidad”, dijo el mandatario en la manifestación pública.
Posterior a ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó esa noche: “Hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Le revocaremos la visa a Petro por sus acciones imprudentes e incendiarias”, según informó el organismo.
El anuncio oficial se realizó en la noche del 26 de septiembre a través de su cuenta de X, cuando el presidente Gustavo Petro ya se encontraba de regreso a Bogotá.
La medida fue interpretada como una respuesta directa a lo que la diplomacia estadounidense percibió como una incitación contra su política exterior y su fuerza militar.
Tras aterrizar en la capital colombiana, el presidente Petro le restó importancia a la determinación de la administración de Donald Trump, y aseguró que contaba con otro documento en la que puede hacer presencia en el territorio norteamericano.
“Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa, sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano, sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”, escribió Petro.
Además, insistió en su visión de libertad sin fronteras. “La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra”, expresó.
La postura del presidente Gustavo Petro respecto al conflicto en Gaza ya había quedado patente durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese foro, el mandatario calificó la situación en Medio Oriente como un genocidio y criticó la inacción del organismo internacional. “Una y otra vez, este recinto es testigo mudo y cómplice de un genocidio (…) es genocidio y hay que gritarlo”, exclamó.