El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que Andrés Hurtado Grados, conocido como ‘Chibolín’, permanecerá privado de libertad, a pesar de la reciente orden de excarcelación emitida por el Poder Judicial. El exconductor de televisión enfrenta un nuevo episodio judicial que mantiene su detención.
Aunque el Poder Judicial dispuso su liberación tras el vencimiento de una primera prisión preventiva, el INPE aseguró que existe una segunda orden de prisión preventiva vigente hasta marzo de 2026, en el marco de una investigación diferente. Esta medida evita la liberación del presentador, quien seguirá recluido mientras continúe el proceso judicial.
Según el comunicado oficial del INPE, la orden de excarcelación fue recibida a través de la Plataforma Virtual de Resoluciones Judiciales. Sin embargo, la Subdirección de Registro Penitenciario detectó que Hurtado Grados mantiene un proceso pendiente y un mandato de detención dictado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, relacionado con el delito de cohecho pasivo específico.
“Por lo mencionado, no procede ejecutar la orden de excarcelación. El INPE actúa de acuerdo a los procedimientos que dispone la ley”, se lee.