El cerrador sinaloense Andrés Muñoz decidió adoptar hace un par de años a Matilda, una gata persa que fue encontrada en condiciones muy precarias en el patio de una casa en Los Mochis, donde su dueño le arrojaba comida desde lejos, sin brindarle cuidados ni atención.
Después de pasar dos años en total abandono, con un pelaje enmarañado y sin confianza en el ser humano, Andrés Muñoz y su esposa lograron transformar a esta pequeña felina, convirtiéndola en su inseparable compañera.
“Desde el año en que adoptamos a Matilda, me ha brindado un apoyo que ni siquiera sé cuándo comenzó a darme. Muchas veces me pongo a pensar: sin importar que llegue de una buena o mala salida, me recibe con la misma alegría y tranquilidad sin importar mi estado de humor tras los juegos”, comentó el cerrador mexicano para Sports Illustrated.
Cómo fue el rescate de Matilda
Matilda fue encontrada abandonada en el patio de una casa en Los Mochis, donde su dueño le arrojaba comida a distancia, sin ningún cuidado. “Cuando la hallamos, estaba en muy mal estado y su pelaje lleno de nudos”, recordó Andrés Muñoz.
La pequeña felina presentaba un cuerpo debilitado y una confianza rota tras aproximadamente dos años de abandono: “No sabemos con exactitud su edad, sólo nos dieron una estimación. Empezó entonces todo un proceso de rehabilitación que duró cerca de dos meses, con visitas constantes al veterinario. Fue un periodo muy difícil porque no permitía que la tocaran ni que se le acercaran, pero poco a poco empezó a sentirse segura”, explicó el relevista de los Marineros de Seattle para Sports Illustrated.
Desde entonces, la minina tiene su propia cuenta en Instagram, donde se le puede ver acompañando a la familia y al equipo en sus viajes a los juegos, convirtiéndose en una auténtica celebridad y ganándose el cariño de los aficionados con más de 6 mil seguidores en la plataforma.
Presencia de Matilda en el Juego de Estrellas 2025
Andrés Muñoz y su esposa Wendy consideraron la idea de que Matilda caminara por la alfombra roja oficial junto con las demás estrellas. Incluso, consultaron a la MLB para saber si esto estaba permitido, pero al final el sinaloense decidió no hacerlo debido a los retos logísticos que esto implicaba junto al intenso calor y humedad que había en Atlanta.
Sin embargo, decidieron rendirle a Matilda un homenaje especial desde la intimidad de su habitación de hotel, con la colaboración del equipo de redes sociales de los Marineros, quienes ayudaron a desenrollar la alfombra roja para que la gata pudiera hacer la tradicional caminata.
El pelotero mexicano recibió un guante personalizado de 44 Pro para el Juego de Estrellas que llevaba bordada la imagen de Matilda. El guante, en cuero azul marino para combinar con su uniforme de visitante, mostraba una versión caricaturesca del rostro de Matilda con su característico gesto natural, acompañado por huellas blancas de gato en el dedo externo y la bandera de México en el interno, el cual el lanzador decidió portar durante el encuentro.
Andrés Muñoz y su participación en causas sociales
El beisbolista creció rodeado de animales rescatados de la calle. Su madre tenía el hábito de rescatar a perros, gatos enfermos y otras criaturas desechadas, alimentándolos y rehabilitándolos para darles una nueva oportunidad.
“A mi mamá siempre le gustó mucho rescatar animalitos; cada vez que veía uno en la calle, lo recogía, le daba comida y trataba de ayudar. Así nació en nosotros ese amor por los animales, que siempre hemos llevado presente”, explicó el lanzador para Sports Illustrated.
Muñoz decidió convertir su sensibilidad personal en una causa pública al crear Seattle Area Feline Rescue, una organización que apoya a los gatos más vulnerables en la región de Seattle, donde por cada salvamento que logra con los Marineros destina 200 dólares a esta iniciativa, y en lo que va de la temporada ya suma 32 rescates.