El Banco Central debió intervenir nuevamente el jueves en el mercado cambiario y vendió US$379 millones, luego de que el dólar mayorista llegara al techo de la banda del esquema definido por el Gobierno que el jueves se ubicó, según informó la entidad, en $1474,83.
En ese contexto, en un programa oficialista de streaming, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que para defender el esquema “van a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”.
Caputo descartó cambios en el programa y detalló que la intervención es la que fue acordada en su momento con el FMI.
Restricción para operaciones cambiarias
En tanto, sobre el final de la jornada del jueves, el Banco Central comunicó que repondrá una restricción para operaciones cambiarias que alcanzará a un universo estimado de entre 6000 y 7000 personas, entre accionistas y ejecutivos de compañías y sus familiares.
Bonos y acciones en rojo
Luego de que Diputados rechazara el veto presidencial para el financiamiento universitario y del Hospital Garrahan, en el mercado volvieron a aparecer dudas sobre cómo mantendrá el Gobierno el superávit fiscal y cómo conseguirá el apoyo necesario para llevar adelante algunas reformas. Con el Banco Central sosteniendo el techo de la banda, con la pérdida de reservas que esto implica, también se abrieron interrogantes sobre la capacidad de pago de los compromisos de deuda que tiene de cara a 2026.
Ante todo ese detrás de escena, los bonos soberanos volvieron a transitar el jueves la rueda en terreno negativo. Los Bonares cayeron 13,38% para el título con vencimiento a 2038 (AE38D) y los Globales lo hicieron hasta 8,95%, como es el caso del título que vence en 2046 (GD46D). Fue una de las caídas más importantes desde que Javier Milei asumió el mando de la Casa Rosada.