Apple reveló que los aranceles que impuso Donald Trump le costarán USD 900 millones el próximo trimestre

admin

Personas visitan una tienda de Apple en Beijing, China, el jueves 10 de abril de 2025 (AP Foto/Andy Wong)

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo el jueves que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos en el trimestre fiscal actual provendrán de India, mientras que los iPads y otros dispositivos provendrán de Vietnam, mientras la compañía trabaja para evitar el impacto de los aranceles del presidente Trump en su negocio.

Las ganancias de Apple durante los primeros tres meses del año superaron las expectativas de Wall Street gracias a la alta demanda de sus iPhones, y la compañía dijo que los aranceles tuvieron un efecto limitado en los resultados del segundo trimestre fiscal.

Cook agregó que para el trimestre actual, asumiendo que las cosas no cambien, Apple espera ver 900 millones de dólares agregados a sus costos como resultado de los aranceles, pero Cook dijo que la compañía sigue “confiada” en este negocio.

La compañía con sede en Cupertino, California, ganó 24.780 millones de dólares, o 1,65 dólares por acción, en los primeros tres meses del año, un 4,8% más que los 23.640 millones de dólares, o 1,53 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 5,1% hasta 95.360 millones de dólares desde 90.750 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de $1,62 por acción sobre ingresos de USD 94,19 mil millones, según una encuesta de FactSet.

Las cifras del período enero-marzo ofrecen una instantánea de cómo le estaba yendo a Apple antes de que el presidente Trump anunciara en abril aranceles radicales que sacudieron los mercados financieros en medio de temores de que una guerra comercial reavivara la inflación y empujara a la economía estadounidense a una recesión.

“Si bien es probable que parte del crecimiento de las ventas se debiera a que los consumidores aceleraron sus compras antes de los aumentos arancelarios previstos, los márgenes se mantuvieron saludables en el balance general”, afirmó Thomas Monteiro, analista de Investing.com. Añadió que la empresa “aún tiene margen de maniobra” independientemente del contexto económico y “probablemente no necesite reducir significativamente sus reservas de efectivo para seguir avanzando”.

FOTO DE ARCHIVO. Un asistente sostiene dos iPhone 16 mientras Apple celebra un evento en el Steve Jobs Theater de su campus en Cupertino, California, EEUU. 9 de septiembre de 2024 (REUTERS/Manuel Orbegozo)

La dependencia de Apple de las fábricas chinas para fabricar sus iPhones y otros dispositivos la colocó en el punto de mira de la guerra comercial de Trump. Esta exposición provocó que el precio de las acciones de Apple se desplomara un 23% poco después de que el presidente anunciara la severidad de los aranceles recíprocos, lo que borró temporalmente 773 000 millones de dólares del patrimonio de sus accionistas.

La mayoría de esas pérdidas se han recuperado desde entonces después de que Trump eximiera temporalmente a los iPhones y otros productos electrónicos de los aranceles recíprocos, pero las acciones de Apple siguen bajando casi un 5% desde la avalancha de aranceles de abril.

Además de la guerra comercial, Apple se ha visto perjudicada por su incapacidad de estar a la altura de sus propias expectativas en torno a las funciones de inteligencia artificial en la línea iPhone 16 que salió el otoño pasado.

La tecnología no estaba lista cuando salió a la venta el iPhone 16. Algunas funciones de IA se han implementado en algunas partes del mundo como parte de las actualizaciones de software , pero Apple aún no ha cumplido su promesa original de hacer a Siri más inteligente y versátil. Estos errores llevaron a Apple a retirar campañas publicitarias que promocionaban los avances de la IA en el iPhone, aunque la compañía aún planea lanzar más funciones basadas en esta tecnología en el futuro.

Apple contaba con su tardía incorporación al auge de la IA para reactivar la demanda del iPhone, tras la caída del 2% en las ventas del año pasado con respecto a los niveles de 2023. Apple anunció el miércoles que sus ventas de teléfonos aumentaron un 1,9%, hasta los 46.840 millones de dólares, durante los primeros tres meses del año. Wall Street esperaba unas ventas del iPhone de 45.620 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía sigue viendo un declive en su negocio en China, con una caída de los ingresos en la región de la Gran China del 2,3%, hasta los 16.000 millones de dólares, en el trimestre. Otras regiones, como América, Europa y el resto de Asia, experimentaron un aumento de las ventas.

Cuando Trump indicó inicialmente que sus aranceles del 145% sobre los productos fabricados en China se aplicarían al iPhone, los consumidores estadounidenses acudieron a las tiendas a comprar nuevos dispositivos en lugar de arriesgarse a que los precios se dispararan tras el aumento de los aranceles. Pero la oleada de compras de pánico no se manifestará hasta que Apple presente sus resultados del trimestre abril-junio de este verano.

La guerra comercial de Trump ha aumentado la presión sobre Cook para que utilice la misma artimaña diplomática que permitió que el iPhone evitara ser afectado por los aranceles chinos que el presidente impuso durante su primer gobierno.

Cook señaló su intención de mantener una buena relación con Trump organizando reuniones privadas con él y donando personalmente un millón de dólares a la segunda ceremonia de investidura del presidente antes de sentarse en el estrado cuando Trump asumió el cargo el 20 de enero. Posteriormente, Apple anunció planes para invertir 500.000 millones de dólares en Estados Unidos y contratar a 20.000 trabajadores durante los próximos cuatro años.

La guerra comercial de Trump también está impulsando a Apple a trasladar toda la producción de los iPhones que vende en EEUU de China a la India, donde la compañía ha estado fortaleciendo su cadena de suministro durante los últimos siete años, según un artículo reciente del Financial Times. Sin embargo, la compleja logística de un traslado de tal envergadura probablemente no se completará hasta el próximo año, como muy pronto, lo que deja a Apple vulnerable a los vaivenes de la guerra comercial de Trump.

Las acciones de Apple cayeron USD 5,81, o 2,7%, a USD 207,51 en operaciones posteriores al cierre.

(Con información de AP)

Deja un comentario

Next Post

Las Estrellas de Buena Vista: la leyenda cubana se presenta en Bogotá

El legendario legado de la música cubana será el gran protagonista de una noche inolvidable este viernes 2 de mayo, cuando Las estrellas de Buena Vista se presenten en el emblemático teatro Jorge Eliécer Gaitán. La cita promete transportar al público bogotano a las calles de La Habana con un […]
Las Estrellas de Buena Vista: la leyenda cubana se presenta en Bogotá

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!