El Cairo, 10 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, mantuvo este sábado dos conversaciones telefónicas con sus homólogos indio y pakistaní con el objetivo de «reducir las tensiones y poner fin a los enfrentamientos militares en curso» entre ambos países.
El jefe de la diplomacia saudí abordó la actual situación entre ambas potencias nucleares con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su contraparte pakistaní, Ishaq Dar, en un intento de mediación para evitar una mayor escalada, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado.
«Durante las conversaciones, los debates se centraron en los esfuerzos para reducir las tensiones y poner fin a los enfrentamientos militares en curso», indicó la nota.
En las conversaciones, Bin Faisal reafirmó el compromiso de Arabia Saudí «con la seguridad y la estabilidad de la región y sus estrechas y equilibradas relaciones con ambos países amigos».
Las actuales tensiones entre la India y Pakistán estallaron el pasado 22 de abril, cuando un atentado terrorista en una popular pradera en la zona de Pahalgam, en la Cachemira administrada por la India, acabó con la vida de 26 turistas -25 de ellos indios y un nepalí.
Posteriormente, ambas partes tomaron medidas diplomáticas y llevaron a cabo ejercicios militares que han ido escalando en las últimas semanas, mientras la comunidad internacional ha pedido contención.
Islamabad ha pedido a varias naciones y líderes internacionales su mediación en la escalada con la India para evitar un conflicto mayor, sin embargo hasta el momento la India no ha expresado interés alguno en la participación de un tercero.
El conflicto entre India y Pakistán es una disputa de larga data que se remonta a la partición del subcontinente indio en 1947. Principalmente por la cuestión de la región de Cachemira, reclamada por ambos países. EFE