El 75% de los propietarios pagará menos que en 2025. La medida busca mayor previsibilidad y equidad tributaria.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que a partir del ciclo fiscal 2026, el Impuesto Automotor se cobrará de manera mensual, dividido en diez cuotas iguales que comenzarán a abonarse desde marzo, con el objetivo de brindar mayor previsibilidad y organización a la economía familiar.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que esta nueva modalidad permitirá a los contribuyentes planificar sus gastos de forma más equilibrada a lo largo del año. Además, informó que el 75% de los propietarios de vehículos abonará una patente más baja, gracias a la reformulación de las tablas del impuesto incluidas en el proyecto de ley impositiva 2026 enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura provincial.
Cambios estructurales en el tributo
- La estructura del impuesto se simplifica, pasando de 15 a 5 tramos
- Se establece una alícuota mínima del 1% y una máxima del 4,5%
- La provincia se ubicará entre las jurisdicciones con patente más baja del país
Girard destacó que la nueva ley impositiva profundiza la progresividad en los impuestos patrimoniales, sin incrementar alícuotas en ninguna actividad, y actualiza los tramos de Ingresos Brutos en un 40%, beneficiando a más de 46 mil pymes bonaerenses.
El contexto económico es crítico para los bonaerenses, por eso esta ley dialoga con esa realidad: no incluye cuotas adicionales ni aumentos en el Inmobiliario, lo que representa un alivio concreto para las familias y el sector rural, señaló el funcionario.
ARBA también remarcó que se continúa modernizando la administración tributaria, incorporando herramientas digitales que permiten una recaudación más eficiente, sin afectar la producción ni el consumo.
