Horacio Zeballos y Andrés Molteni ganaron el tercer punto de la serie ante Países Bajos y la Selección Argentina de Tenis YPF se aseguró un lugar en el Final 8 de la Copa Davis. Cebolla y Molto ratificaron su favoritismo ante Botic van de Zanschulp y Sanders Arends, y se impusieron en sets corridos, por 6-3 y 7-5, en una hora y 45 minutos de juego.
A pesar del lleno total en el MartiniPlaza de Groningen, la pareja albiceleste impuso condiciones y mantuvo la tendencia del viernes, cuando Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo se impusieron en sus cruces de singles para encarrilar el triunfo del combinado conducido por Javier Frana.
Antes del match por parejas, el capitán naranja, Paul Haarhuis, buscó dar la sorpresa y cambió a uno de los jugadores que en la previa debía saltar a la cancha. La organización informó en los minutos pre inicio del encuentro que el especialista Sam Verbeek sería reemplazado por el singlista Botic van de Zandschulp. La novedad no alteró los planes de Los Halcones que sin la necesidad de disputar el cuarto y quinto puntos de la serie ya aseguraron su boleto a la fase final de la competencia por la Ensaladera de Plata, que se disputará entre el 18 y 23 de noviembre en la ciudad italiana de Bolonia.
El primer set se definió en los pequeños detalles. Ambas duplas comenzaron sólidas desde la línea de saque y la tensión se adueñó del recinto con capacidad para 4.000 personas. En el sexto game, la pareja integrada por Zeballos y Molteni encontró el quiebre que terminó siendo la ventaja decisiva. Después de eso, no hubo roturas y el combinado nacional quedó, gracias al 6-3, a un paso de obtener el boleto a Italia.
En la segunda manga, la tendencia se mantuvo: el partido se definiría en la chiquita, los detalles. En el sexto game, los neerlandeses metieron presión y se quedaron con el servicio rival. En el noveno juego que duró más de 12 minutos, con Van de Zandschulp al saque, Cebolla y Molto levantaron cinco chances de set para los locales, quebraron y quedaron 4-5 y el saque. Con un nuevo break y confirmación, sellaron el 7-5 definitivo.
La victoria de la Selección se allanó con los dos triunfos contundentes de Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo del viernes. En el match que abrió la serie, el platense había vencido al mejor singlista neerlandés, Jesper de Jong, por un doble 6-4. Ya con la tranquilidad del primer punto adentro, Fran saltó a la pista del MartiniPlaza para enfrentar a Botic van de Zandschulp -también protagonista del dobles del sábado- y después de una manga inicial que llegó al tiebreak, se impuso por 7-6 (4) y 6-4 para dejar todo listo para que el dobles –que contó con Cebolla el campeón vigente de Roland Garros y el US Open– sellara el pase al Final 8 de la Copa Davis.
En el segundo turno de este sábado, Francisco Comesaña hará su debut con la camiseta argentina. Si bien la serie ya se definió con el triunfo en el match por parejas, por protocolo debe disputarse el cuarto punto. El Tiburón es el 91º tenista en representar al país en el certamen y busca ganar confianza y posicionarse para la convocatoria de noviembre, cuando se defina al ganador de la Ensaladera de Plata.
Cómo sigue la competencia
Bolonia recibirá a ocho selecciones entre el 18 y el 23 de noviembre. La anfitriona y campeona vigente, Italia, tiene asegurada su participación. Los siete equipos restantes obtienen su plaza a través de los Qualifiers que se disputan este fin de semana. En esta instancia, 14 naciones compiten en series de eliminación directa, y los siete ganadores avanzan al Final 8.
La última etapa de la competencia que comenzó en febrero pasado se desarrollará bajo el clásico cuadro de eliminación directa, comenzando con los cuartos de final. Los equipos se enfrentarán en duelos mano a mano, y el ganador de cada serie avanzará a la siguiente ronda, mientras que el perdedor quedará eliminado aunque con su lugar asegurado a los Qualifiers de 2026. El torneo culminará con la gran final, donde se coronará al equipo campeón de la Copa Davis.
El cuadro de enfrentamientos de los cuartos de final se determinará mediante un sorteo que se realizará una vez que se conozcan todos los equipos clasificados. En caso de quedar entre las mejores cuatro selecciones rankeadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), Argentina sería cabeza de serie en el sorteo.
En el Final 8, cada enfrentamiento, se disputará al mejor de tres partidos, dos singles y un dobles. Los duelos individuales medirán al mejor tenista clasificado con el segundo de cada equipo. El último match de cada serie será el dobles.
LA PREVIA DEL PARTIDO
Horacio Zeballos y Andrés Molteni protagonizan el tercer punto de la serie que el equipo argentino de Copa Davis afronta ante Países Bajos en Groningen por un lugar en el Final 8 del certamen. Sus rivales son Botic van de Zanschulp y Sanders Arends (televisa TyC Sports).
La dupla argentina no dejó dudas y se impuso con un contundente 6-3 en el primer set: mostró decisión, firmeza y prácticamente no cometió errores no forzados. Llamó la atención la demora en el inicio del segundo parcial por el ingreso al vestuario de van de Zanschulp, quien fue buscado por las autoridades para acelerar su retorno a la cancha.
Culminado el primer día de competencia, y con el 2-0 en su favor, la Selección Argentina de Tenis YPF quedó muy bien posicionada de cara a definir la serie ante los neerlandeses en la jornada del sábado. “Nada puede decirse hasta que no sucede”, comentó con certeza Francisco Cerúndolo, pero el equipo conducido por Javier Frana sólo precisa de un punto más para conseguir su pasaje al Final 8 de Bolonia, Italia, a fines de noviembre.
Argentina tiene tres posibilidades durante la jornada de hoy. En el primer turno, con el match de dobles de la pareja convocada por Frana, integrada por Zeballos, campeón del US Open en la especialidad, y Molteni. Del otro lado de la red está la dupla local compuesta por Botic van de Zanschulp y Sanders Arends. Si bien los jugadores y el Capitán argentino no lo dijeron, íntimamente, el equipo cree que la serie se puede cerrar temprano este sábado.
Las estadísticas recuerdan que el combinado local sólo pudo revertir en dos ocasiones un 0-2. Contra República Checa, jugando de local en 2017, en el Zuiderpark de La Haya; y ante Rumania, en febrero de 1997, en el Palacio de los Deportes de Bucarest. Van de Zanschulp, por su parte, reemplazó a último momento a Sem Verbeek por decisión interna.
En caso de conseguir la victoria, se cerrará la serie y habrá un match exhibición. El triunfo de la pareja de Países Bajos obligará a extender la competencia a un cuarto punto, un choque entre los número 1 en singles de cada Selección: Jesper de Jong y Francisco Cerúndolo. Nunca antes se enfrentaron y saltarían a la cancha por la resurrección o la clasificación. Habrá que ver qué o a quién le pesa más esa mochila, fundamental para determinar a un ganador.
De llegar a un quinto punto, los nervios comenzarán a jugar un rol muy importante y se llevará el triunfo aquel que sepa manejarlos de la mejor manera. Para ese último y definitivo punto están anunciados van de Zanschulp y Tomás Etcheverry, que se enfrentaron en dos ocasiones, una sobre polvo de ladrillo y otra en sobre cemento. En ambas oportunidades, Tomy consiguió salir triunfante. La primera de ellas fue en Austria, en el torneo de Gastaad 2024. Allí, en platense logró imponerse por 6-2, 2-6 y 6-3. Mientras que el último choque fue también el año pasado, pero en el certamen de Shanghai, China, en donde volvió a imponerse el platense por 7-6, 3-6 y 7-5.
Si la Argentina logra la clasificación, estará en la puerta de ser uno de los cuatro equipos sembrados en cuartos de final y evitar, de esa manera, ir a sorteo lo que evitaría un choque ante Italia u otro equipo poderoso. Para eso, precisa de que se concreten otros resultados.
Italia, ya clasificado por ser el campeón vigente, saldrá como número 1, mientras que del match entre Estados Unidos y República Checa saldrá otro de los preclasificados. Por ese motivo, los conducidos por Frana necesitan que dos de los otros tres combinados que tienen por delante en el ranking pierdan en los Qualifiers que se desarrollan durante esta semana.
Como escolta de Italia aparece Australia, número dos en el ranking de ITF. El conjunto oceánico también será sembrado si consigue derrotar a Bélgica, en Sydney. Alemania, que le gana a Japón 2-0 en Tokio, es el otro posible cabeza de serie, al igual que España, que sin Alcaraz busca alcanzar las finales ante Dinamarca en Marbella, en un match que comienza este sábado.
Llegó el momento de la verdad y la Argentina quedó muy bien parada de cara a la definición del sábado, pero no todo está dicho.