Las constantes llegadas tarde el presidente Gustavo Petro y sus agendas privadas, que han sido tomadas como “desapariciones” del entorno político y público, han generado todo tipo de especulaciones. Una de ellas, que todavía carece de pruebas, está relacionada con el gusto del jefe de Estado por las fiestas y por las drogas y el licor.
No obstante, el jefe de Estado ha negado los señalamientos en varias oportunidades. De hecho, en el evento de promulgación presidencial de la Ley Ángel y Ley Lorenzo, realizada el 23 de abril de 2025, explicó a la ciudadanía que, debido a que padece de gastritis, no puede excederse en el consumo de alcohol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Todos esos trinos que andan por ahí, y que ando borracho… pues no puedo emborracharme, desgraciadamente, porque a mí me gustaba el aguardiente rojo, Tapa Roja era lo que decían allá en Tolima. Ahora me ponen esos tragos y ya de una vez me va ardiendo hasta el alma. Así que no es porque no quiera, es que no puedo”, dijo el primer mandatario.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, fue cuestionado sobre las recurrentes ausencias del presidente y, según detalló, esas “desapariciones” no obedecen actos de irresponsabilidad de Gustavo Petro, sino a una organización de horarios determinada.
“No es que él no se desaparece. La gente desaparece. Él es autónomo y maneja su tiempo. Y él es ensimismado (…), él maneja su tiempo diferente. Es un tipo de libertario”, explicó el funcionario en conversación con la periodista Eva Rey, en el programa de entrevistas Desnúdate con Eva.
Asimismo, afirmó que el presidente no permite que se le organice un horario de trabajo, pese a la gran cantidad de compromisos y responsabilidades que tiene como dirigente de una Nación. Incluso, reveló que, cuando alguien intenta intervenir en su agenda y precisar los horarios que debería cumplir para no descuidar ningún encuentro o tarea, el jefe de Estado se molesta, porque siente que se le está limitando en su libertad de decisión y organización del tiempo.
“Si tú le empiezas a decir: ‘presidente, usted tiene que estar a las 9:00 aquí; a las 11:00, aquí; y a la 1:00 p. m., aquí‘, lo primero que te dice es que tú eres fascista: ‘usted es fascista, usted me está quitando la libertad’. Se emputa”, precisó el jefe de la cartera.
El funcionario comparó el caso de Gustavo Petro con el de un artista dedicado a la música, indicando que en cierto momento de su carrera puede dejar de producir canciones porque se cansa o se aburre de esa labor. Con sus palabras, buscaba justificar los momentos que se ha tomado el presidente para alejarse de sus responsabilidades de primer mandatario.
“Todo el mundo llega un momento en que puede sufrir. Ese trabajo que es bastante arduo y duro”, añadió.
La acusación de Álvaro Leyva contra Petro
El excanciller Álvaro Leyva se refirió a una de las desapariciones del presidente en una polémica carta en la que lo señaló de tener un consumo problemático de drogas. Según afirmó, en una visita oficial que hizo a París (Francia) en 2023, se esfumó de la prensa y del público, presuntamente, por el consumo de estupefacientes.
Sin embargo, su hija mayor, Andrea Petro, salió en su defensa, asegurando que su padre se desligó por algunas horas de su trabajo para compartir con su familia, específicamente, con sus nietas.
“En Francia, mi papá encontró algo raro en Colombia: tiempo en familia, privacidad, calma. Su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”, aclaró la hija del primer mandatario.