Gavin Newsom, gobernador de California, tendría previsto convocar una elección especial en noviembre para rediseñar los mapas del Congreso del estado. Esta medida llevaría a Arnold Schwarzenegger a iniciar una posible campaña en su contra.
La reacción de Arnold Schwarzenegger a la redistribución de mapas en California
El histórico actor y exgobernador de California se mostró en contra del nuevo proyecto de Newsom. En diálogo con Político, afirmó que Newsom intenta implementar un sistema similar al de Greg Abbott, al que él mismo criticó recientemente.
“Él llama a la manipulación de distritos electorales algo perverso, y lo dice en serio. Cree que es verdaderamente perverso que los políticos le arrebaten el poder a la gente”, expresó el portavoz del actor, Daniel Ketchell. “Se opone a lo que Texas está haciendo y a la idea de que California compita a la baja para hacer lo mismo».
Ante esto, el actor de Terminator se prepararía para asumir un papel protagónico en la campaña por el “No” del rediseño. En ese sentido, buscaría reunir a muchas de las fuerzas que lo acompañaron durante su etapa como gobernador del estado para oponerse a la medida.
En qué consiste el rediseño que busca implementar Gavin Newsom
El gobernador de California informó en una conferencia de prensa que convocará a una “elección especial” en la primera semana de noviembre para aprobar los nuevos mapas del Congreso previo a las elecciones intermedias del próximo año.
La decisión del gobernador demócrata busca responder directamente a la estrategia republicana en Texas, donde se está rediseñando el mapa de distritos legislativos con el objetivo de reforzar el control del Partido Republicano sobre la Cámara en 2026.
“Estamos en un momento diferente. Los republicanos de Texas están manipulando las reglas para 2026. No vamos a seguir las mismas reglas si eso implica arriesgar la democracia. La propuesta que estamos impulsando con la legislatura solo tiene un detonante si avanzan hacia el desmantelamiento de los protocolos bien establecidos”, afirmó el gobernador de California.
Si se aprueba la iniciativa con una mayoría de dos tercios en la legislatura, el nuevo mapa modificaría cinco de los nueve distritos actualmente en manos republicanas.
Cómo el rediseño de los mapas electorales en California afecta las políticas previas de Arnold Schwarzenegger
Durante su período como gobernador de California (2003-2011), Schwarzenegger estableció una comisión independiente encargada del trazado de los distritos electorales cada diez años, basado en los datos del censo. De esa manera, se evitaría la manipulación de los mapas electorales en favor de un partido político. Un fenómeno conocido como gerrymandering.
“Quiero poder decir ‘hasta la vista, gerrymandering’. Cuando le quitas el poder a los políticos y se lo das a unos tipos corrientes, todo va mejor”, remarcó Schwarzenegger, en alusión a la famosa frase de Terminator en una conferencia de prensa en el Club Nacional de la Prensa en Washington.
Una vez finalizado su mandato, la comisión se mantuvo hasta la actualidad. De aprobarse el nuevo proyecto impulsado por Gavin Newsom, el proceso alternativo de rediseño de mapas electorales será alterado.