Autoridades de Estados Unidos anunciaron el aseguramiento de 10 millones de dólares en criptomonedas que están relacionadas de manera directa con el Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, fue resaltado como parte de las acciones realizadas en territorio norteamericano en contra de las organizaciones criminales, resaltando actividades que no solo involucran la incautación de drogas.
“De manera reciente, en Miami, agentes de la DEA aseguraron alrededor de 10 millones en criptomonedas relacionadas directamente con el Cártel de Sinaloa”, anunció un Robert Murphy, administrador interino de la Agencia Antidrogas en una conferencia de prensa del 15 de julio en la que estuvo presente la fiscal general Pamela Bondi.
Es por ello que Murphy señaló que se están afectando las operaciones logísticas de las organizaciones delictivas.
Por su parte y através de sus redes sociales, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, aduló el trabajo de las agencias y específicamente el de Bondi.
«Excelente trabajo, Fiscal General Bondi, @TheJusticeDept y @DEAHQ por la incautación de 10 millones de dólares en criptomonedas directamente vinculadas al Cártel de Sinaloa“, escribió en su cuenta de X.
Cabe resaltar que en diferentes ocasiones presuntos miembros del Cártel de Sinaloa han sido señalados por operar con criptomonedas, en ocasiones para realizar actividades de lavado de dinero.
Armas y fentanilo asegurados estarían ligados a un grupo criminal mexicano
Al continuar con su informe, Murphy, también comentó el aseguramiento de varias armas de fuego en Omaha, así como 40 mil píldoras de fentanilo, indicios relacionados con una estructura local que tendría relación con un grupo criminal mexicano, sin que fuera detallado el nombre del mismo.
El funcionario añadió que las organizaciones criminales operan en todo EEUU. «No se equivoquen, los cárteles están operando en todos los rincones de este país y nosotros también“, exclamó.
Por otra parte, el pasado 9 de abril Pamela Bondi anunció el aseguramiento de cocaína y marihuana, sustancias valuadas en 500 millones de dólares y que estarían relacionadas con dos grupos delictivos mexicanos.
«Creemos que dos cárteles, CJNG y Sinaloa estaban estrechamente vinculados a estos envíos. Esto representa un duro golpe para sus operaciones financieras y sus esfuerzos por distribuir droga por todo el país», fueron parte de las declaraciones de la fiscal de EEUU en dicha ocasión.
Mientras que en enero pasado autoridades de Canadá informaron la detención de personas y el aseguramiento de cocaína en Toronto, la cual estaría relacionada con le Cártel Jalisco Nueva Generación.