Salma Hayek y Angelina Jolie recorrieron Boca del Río, en Veracruz, México, y sorprendieron a todos. Ambas fueron captadas en su llegada al estado, pero lo que más llamó la atención fue su visita a Catemaco, un lugar lleno de misticismo que se asocia con brujería y limpias espirituales.
Catemaco, el enigmático lugar en Veracruz que visitaron Angelina Jolie y Salma Hayek
Desde el pasado fin de semana ambas actrices se pasearon por el estado Veracruz, México, en un viaje aparentemente de placer. Su presencia causó revuelo entre los fans y pobladores del lugar, pero lo que más llamó la atención fue la visita de las famosas a Catemaco, una ciudad considerada como “la cuna de la brujería en México”, según El País.
A su llegada, Angelina Jolie y Salma Hayek fueron abordadas por medios locales para preguntarles la razón de su visita. ¿Algún proyecto cinematográfico? Fue la propia Salma quien aseguró que su intención solo era para pasar unos días de vacaciones y que Angelina conociera que “Veracruz es bello”.
El emblemático sitio “donde habitan los brujos” está al sur del estado y se le conoce por albergar a diferentes grupos de hechiceros y personas relacionadas con la magia, quienes se asegura son capaces de realizar diferentes conjuros.
Las personas que acuden a Catemaco pueden solicitar trabajos de brujería que van desde limpias energéticas, rituales, y hasta cosas más oscuras, como la atracción de entes y espíritus, de acuerdo con México Desconocido.
Este pueblo también destaca por su naturaleza, pues cuenta con una gran laguna, rodeada de vegetación tropical, y con un Parque Nacional en el que se pueden realizar otras actividades de ecoturismo.
Para llegar a Catemaco desde el Puerto de Veracruz se debe seguir la carretera número 180, en dirección a San Andrés Tuxtla, solo siete kilómetros adelante de esta comunidad se encuentra el lugar donde habitan los brujos.
Catemaco y su historia llena de misticismo y brujería
Pese a que es nombrado como “el lugar donde habitan los brujos”, la erupción del volcán de San Martín, que se registró el 2 de marzo de 1793, fue la que le dio nombre a este poblado, de acuerdo a los archivos del gobierno mexicano.
Catemaco proviene del náhuatl Calli, que significa “casas”, y Tematli, que significa “quemar”, traducido como “Lugar de las casas quemadas”, y es un espacio místico porque combina elementos de la medicina ancestral y de los rituales prehispánicos, según Forbes.
Visitantes de todo el mundo llegan a tierras veracruzanas en busca de favores o de limpias espirituales.
El Día del Brujo, que se celebra el primer viernes de marzo de cada año, es una de las fechas más concurridas por el ritual que realizan los brujos, quienes cruzan la laguna de Catemaco hasta llegar al cerro del Mono Blanco.
Antes de la llegada de los españoles a México, Catemaco era conocida por el pueblo indígena como un lugar de curanderos, quienes empleaban la flora endémica para aliviar diferentes padecimientos.
Al arribar los colonizadores y traer consigo a esclavos africanos, los elementos indígenas se mezclaron con la santería. Ahora, este es un lugar en el que habitan chamanes, que practican la magia blanca, brujos, que hacen trabajos con magia negra y curanderos, que utilizan la herbolaria medicinal.
Los rituales que se pueden hacer en Catemaco
El Brujo Mayor de Catemaco “Unicornio Negro” compartió en una entrevista para Roberto Martínez cuáles son los rituales más comunes que solicitan las personas que visitan esta región de Veracruz:
- Rituales de protección
Se trata de trabajos en contra de las malas energías, la limpieza espiritual y la atracción de lo positivo. Pueden ser rituales y amuletos.
- Amarres de amor
Son rituales que buscan tener relaciones sentimentales duraderas, concretar o fortalecer vínculos.
- Dinero y prosperidad
Son pactos y rituales de abundancia que buscan atraer el dinero y las cosas materiales a la vida del consultante.
- Salud y espiritualidad
Son procesos mágicos en los que se hace una limpia energética para mejorar la salud de la mente, el cuerpo y el alma.
El Brujo Mayor de Catemaco no negó la existencia de rituales de magia negra, relacionados con pactos con el Diablo y otros trabajos de brujería que son más intensos, aunque sí descartó que él los realice, pues no se alinean con sus creencias espirituales.