Aunque los autos Tesla poseen numerosas reseñas entre los expertos y no todas son positivas, lo que es difícil de negar es el fanatismo de Elon Musk por los automóviles en general. Gracias a su documentada compra de vehículos excéntricos, muchos de sus seguidores conocen las piezas más raras que componen su colección.
Más allá de Tesla: los vehículos más raros y valiosos de la colección personal de Elon Musk
La colección de autos personales de Elon Musk es diversa y refleja su afición por la ingeniería automotriz. Si bien es difícil saber el número exacto de vehículos en su poder, las piezas más extrañas de su colección son altamente mediáticas debido a los esfuerzos que el tecnócrata hizo para conseguirlas:
# 1 Lotus Esprit “Wet Nellie” (1976)
Este automóvil saltó a la fama en la película de James Bond The Spy Who Loved Me (1977), en donde se transforma en un submarino y protagoniza una de las escenas más memorables del cine.
Apodado “Wet Nellie”, este auto fue una creación de efectos especiales que combinaba un Lotus Esprit con una carcasa submarina funcional. Mucho después de su debut en el cine, en 2013, fue adquirido por Elon Musk cuando la casa de subastas RM Sotheby’s (Londres) lo lanzó al mercado. El magnate pagó US$997.000 para volverse su propietario.
Casi una década después, Musk reveló a Jalopkin que se sintió decepcionado al descubrir que el auto no se transformaba realmente en un submarino; pero aun así, se sentía inspirado por él. Si bien tiene la idea de transformarlo en un auto eléctrico funcional en el futuro, no existen actualizaciones sobre esta noción actualmente.
# 2 McLaren F1 (1997)
Diseñado por Gordon Murray, este automóvil se consideró el coche de producción más rápido del mundo durante años, con una velocidad máxima de más de 370 km/h y un motor V12 de BMW.
En 1999, poco después de vender su empresa Zip2, Elon Musk se compró uno por US$1 millón, para celebrar su primer gran éxito empresarial. El coche era entonces un símbolo de gran estatus.
Sin embargo, Musk estrelló el vehículo en el año 2000 mientras llevaba a Peter Thiel (cofundador de PayPal) de paseo, tal como informó un artículo de New York Post. Aunque ambos salieron ilesos, el McLaren sufrió graves daños y no estaba asegurado.
# 3 Jaguar E-Type Roadster (1967)
Desde niño, Elon Musk soñaba con tener un Jaguar E-Type, considerado por muchos expertos uno de los “autos más bellos del mundo”.
Conforme hizo dinero en los años 90, Musk adquirió un Jaguar clásico con capacidad de 4,2 litros y 265 caballos de fuerza. El modelo de Musk, es un diseño original de Malcolm Sayer, una leyenda en la aerodinámica automotriz.
Aunque al día de hoy no es funcional, Musk reveló que lo conserva consigo como parte de sus “recuerdos de emprendedor”.
# 4 Porsche 911 Turbo (2012)
Uno de los autos en los que Elon Musk, según sus propias palabras, se inspiró para fundar Tesla.
El tecnócrata sudafricano compró un 911 Turbo en 2012, según él mismo contó en una entrevista con el perfil de Instagram Porsche 911 Carrera Daily, con la intención de explorar cómo podría electrificar un coche deportivo de alto rendimiento. Si bien intentó contactar con ingenieros especializados para crear una versión eléctrica del Porsche, no logró materializar el proyecto.
Pese a que el 911 no es tan raro como otros autos en su colección, tiene un papel simbólico crucial para Musk: fue el detonante de su alcance actual dentro de Tesla.
# 5 Ford Model T (1920)
En contraste con sus deportivos de lujo y algunos prototipos futuristas, el Ford Model T representa un homenaje de Elon Musk hacia los orígenes de la industria automotriz. Este modelo, introducido por Henry Ford en 1908, fue el primer automóvil producido en masa, y por lo tanto, responsable de llevar los autos al público en general.
El Model T en la colección de Musk es una unidad restaurada de la década de 1920. Y si bien es otro de los modelos que jamás utiliza, Elon Musk lo mantiene como una pieza histórica para “recordar lo transformadora que puede ser la innovación humana”, tal como consignó la revista especializada Express Vehicle Contracts.