Los Pumas asumieron la sexta y última fecha del Rugby Championship 2025 como locales en Twickenham, Inglaterra, pero el escenario no alcanzó para potenciar una mística que estuviera a la altura del mejor equipo del mundo del momento, Sudáfrica, que con una nueva victoria sobre el conjunto argentino volvió a consagrarse en el certamen que reúne a las potencias del Hemisferio Sur. Los Springboks se impusieron por 29 a 27 y celebraron, por segundo año consecutivo, la obtención en el certamen.
En segundo lugar se ubicó Nueva Zelanda, que más temprano quedó expectante tras vencer a Australia, tercera. Los Pumas, en tanto, quedaron últimos.
Pese a la caída en esta última jornada, los Pumas lograron mejorar la imagen de la semana pasada, cuando ante este mismo rival en Durban se desmoronaron ante el poderío y cayeron 67 a 30.
Los Springboks, en tanto, volvieron a demostrar que son el mejor equipo del mundo, con actuaciones aplastantes no solo ante el conjunto argentino, sino por ejemplo ante Nueva Zelanda, propiciándole la peor caída de su historia en la fecha 4, por 43 a 10 como visitantes.
En la previa de Pumas vs. Sudáfrica, los All Blacks vencieron a Australia por 28 a 14 y quedaron a la espera de una hazaña argentina que les posibilitara ser campeones. Pero esa chance era una quimera que finalmente se concretó.
El equipo argentino fue, casi siempre, último en el torneo: 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022. En 2015 terminó tercero gracias a una una victoria ante Sudáfrica, mientras que en 2020 fue escolta de los All Blacks en un torneo que no tuvo a los Springboks por la pandemia de Covid-19. En 2023, en tanto, quedó tercero al superar a Australia en Sídney mientras que la temporada pasada logró la misma ubicación, aunque le ganó un juego a cada rival y coronó su mejor labor histórica.
Tabla de campeones del Rugby Championship
El Rugby Championship se denomina así desde 2012, cuando empezaron a participar los Pumas. Desde entonces hubo 12 torneos -en 2020 se denominó Tri Nations por la ausencia de Sudáfrica- y los All Blacks ganaron diez. Sudáfrica, con la consagración en 2025, tiene tres estrellas, mientras que Australia ganó una (2015).
- Nueva Zelanda – 10 títulos
- Sudáfrica – Tres
- Australia – Uno
Hasta 2011 el certamen se denominó Tri Nations porque lo jugaban Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. También ocurrió excepcionalmente en 2020, por la ausencia de los Springboks y la presencia de la Argentina (los africanos se bajaron a raíz de la pandemia del Covid-19). El más ganador de esa competencia también fue el seleccionado maorí con 10 vueltas olímpicas por delante de australianos y sudafricanos, que celebraron tres veces cada uno.
- Nueva Zelanda – 10
- Australia y Sudáfrica – Tres cada uno