Madrid, 15 may (EFE).- El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha activado esta madrugada el Plan de Inundaciones de esta comunidad autónoma (Planinpa) ante el aviso naranja por lluvias emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Planinpa se ha activado en «Situación 0», nivel en el que se enmarcan «emergencias localizadas y ordinarias que pueden resolverse con los medios y recursos asignados a la zona afectada», ha explicado el servicio de Emergencias 112 del Principado de Asturias en su página web.
La información abunda que aviso naranja de la Aemet, que significa que el peligro es importante y que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves, se refiere al literal oriental de Asturias.
En este marco, se detalla que la situación de los ríos Libardón y Linares han superado los umbrales rojo y naranja, respectivamente, y que la afectación puntual registrada en algunos garajes y viviendas de concejos como Colunga, ha motivado la activación del Planinpa. EFE