Asufin observa falta de transparencia y malas prácticas en el sector de las reclamaciones

admin

Asufin ha observado que hay cierta falta de transparencia y malas prácticas en algunas entidades especializadas en presentar y defender reclamaciones de consumidores, según el estudio que ha publicado la asociación este martes.

En su estudio, realizado a través de la técnica del ‘mistery shopping’, Asufin ha utilizado un caso real de un contrato de financiación de coche cuya viabilidad para reclamar es «limitada», tanto porque sus intereses son de mercado, y no pueden considerarse usurarios, como porque los términos del contrato difícilmente permitirían calificarlo como «no transparente».

A pesar de ello, la asociación señala que tres de las diez firmas analizadas han visto viable la reclamación, persuadiendo al consumidor a emprender un pleito «con escasas posibilidades de éxito o con un retorno económico muy pequeño», que podría rondar los 519 euros. «Frente a ello, estas firmas pueden llegar a obtener un beneficio de hasta 6.000 euros, dependiendo del lugar de presentación de la demanda», agrega la asociación.

Asufin afirma que ha aparecido en el sector de las reclamaciones algunas entidades con una «clara tendencia a la instrumentalización de las reclamaciones de productos financieros que alimenta un negocio muy apetecible para estas firmas, a costa de un remoto retorno de dinero para el propio consumidor».

Además, afirma que las costas, de las cuales a veces no se informa de manera «transparente y generalizada», son el «verdadero interés y beneficio» de estas firmas, mientras que el beneficio del consumidor «pasa a un punto secundario».

Ante esta situación, Asufin traslada una serie de recomendaciones a los consumidores, como comparar propuestas comerciales y revisar las reseñas de las entidades; no dejarse llevar por el precio inicial o por ofertas de «si no ganamos, no cobramos»; y desconfiar de las promesas de un resultado garantizado.

También aconseja que no se adelante dinero sin tener una hoja de encargo y un presupuesto por escrito; comprobar que el abogado está colegiado; y asegurarse de las cantidades posibles a recuperar, incluyendo los intereses legales. En este sentido, recomienda también saber el importe aproximado que se tendría que pagar si se pierde con condena a pagar las costas del contrario.

Por último, Asufin pide que se guarde toda la documentación por si fuera necesario aclarar o reclamar algo a la propia firma de reclamación.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Óscar López acusa a Feijóo de "tomar el pelo" a la jueza de la dana y apunta que otra le citó en Salamanca y no fue

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López ha acusado hoy a Alberto Núñez Feijóo de querer «tomar el pelo» a la jueza de Catarroja que investiga la dana de Valencia de 2024 que causó más de 200 muertos. A este respecto ha recordado que […]
Óscar López acusa a Feijóo de «tomar el pelo» a la jueza de la dana y apunta que otra le citó en Salamanca y no fue
error: Content is protected !!