Cambios en la estructura del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Pequeños retoques buscando “austeridad”, pero no exentos de significado. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha decidido unificar la Dirección General de Economía y la de Industria y Promoción Económica, pasando a ser una única Dirección General de Economía e Industria. Al frente estará Jaime Martínez Muñoz, actual director general de Industria y Promoción Económica. Sobra, por tanto, Juan Manuel López Zafra, el ya ex director general de Economía.
El cese no es baladí. Da la casualidad de que Zafra es hermano de Javier López Zafra, secretario general de L’Oréal y presidente de una asociación sin ánimo de lucro llamada Patio Campus, creada en marzo de 2023 y que está conformada por la Comunidad de Madrid y grandes empresas internacionales (BMW, Inditex, L’Oréal, Mahou, Iberia, Pascual y Merlin Properties) para apoyar el desarrollo de startups y proyectos de innovación. Patio Campus firmó el 28 de abril de 2023 un convenio con la Comunidad para formalizar la concesión directa de una subvención por importe de 2.000.000 de euros “para financiar la promoción y el fomento del emprendimiento y la atracción del talento”.
La firma corría a cargo de las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Por parte de Patio Campos, rubricaba el acuerdo Javier López Zafra. Su hermano, Juan Manuel López Zafra, era entonces Director General de Política Económica de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid en la Asamblea, decidió entonces llevar esta “subvención nominativa directa de dos millones de euros, es decir, sin concurso”, a la comisión de vigilancia de las contrataciones del Parlamento madrileño.
Gutiérrez quiso saber qué criterios se habían seguido para conceder este dinero, qué calendario de actuaciones tenía previsto realizar la asociación Patio Campus y, sobre todo, quien había decidido dentro del Gobierno regional firmar el convenio, ya que un alto cargo de la consejería firmante era hermano del director de la asociación que recibirá los dos millones. La respuesta la recibió por parte de Irene Correas, directora general de Autónomos y Emprendimiento, que señaló que no “ha habido ningún tráfico de influencias” y que Juan Manuel López Zafra “tiene ese hermano como tendrá otros, como los tendrá usted y como los tendré yo”. De los dos millones de subvención, solo faltan por entregar 150.000 euros.
Denuncia de Más Madrid
En febrero de este año, Más Madrid presentó una denuncia en la Fiscalía solicitando que investigara “la posible comisión de actividades fraudulentas tanto por los altos cargos y funcionarios de la Consejería de Economía”, como por la propia organización, por un “posible falseamiento de los requisitos para poder acceder” a la ayuda recibida. Al percibir la subvención, la asociación Patio Campus “tenía apenas un mes de vida”, ya que era una organización “sin estructura, sin experiencia, sin personal y sin sede social”.
En mayo, la Fiscalía Provincial de Madrid decidió abrir diligencia e investigar esa subvención de dos millones de euros que el Gobierno de Ayuso entregó sin concurrencia a Patio Campus. “Hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y/o malversación de caudales públicos y/o tráfico de influencias”, según el ministerio público.
El objetivo inicial de Patio Campus es que en cinco años 600 startups puedan poner en marchas sus negocios e iniciativas. “Patio generará un ecosistema que creerá proyectos de colaboración cruzada entre startups e inversores y grandes corporaciones. El momento es ahora y es Madrid”, señaló durante la presentación Javier López Zafra, presidente de Patio y hermano del alto cargo cesado este miércoles. Más Madrid recuerda que, legalmente, la Comunidad de Madrid puede conceder ayudas de forma directa con carácter excepcional, pero que no existe en este caso un documento en el que “se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario” que justificarían dicha ayuda a dedo.