El otoño llegó para quedarse y trajo consigo un marcado descenso de la temperatura en todo el país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores. Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias que cayeron entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes dejaron un frente frío que se extenderá durante toda la semana y aliviará el calor de los últimos días.
Mientras que este martes la mañana comenzó con temperaturas bajas para esta fecha del año (12°C de mínima y una máxima estimada en los 22 grados), se espera que el próximo viernes sea el día más frío de la semana, con una temperatura que oscilará entre los 8 grados y los 16°C.
El pronóstico para la semana
El SMN también emitió el pronóstico para la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense, en donde se espera que las mínimas comiencen a descender para situarse en extremos casi invernales.
Las nubes de este martes cambiarán su intensidad según el momento del día. Los vientos, en tanto, mayormente del este, pueden alcanzar los 22 kilómetros por hora. A su vez, la temperatura en esta zona oscilará entre una mínima de 12°C y una máxima de 22°C. La humedad se mantendrá en torno al 80% y visibilidad será buena. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará su pico máximo pronosticado y luego comenzará a descender para luego establecerse en aproximadamente 17 grados al atardecer.
El miércoles se prevé un suave descenso de aire templado y mucho sol, lo que se traducirá en un leve aumento de las temperaturas, con una máxima de 23ºC. El jueves llegará un nuevo frente de aire frío que volverá a hacer bajar el termómetro. Se espera una mañana con cielo limpio, vientos leves desde el sur y 15ºC de piso térmico que podría llegar a los 24ºC.
La mañana del viernes será la más fría de la semana y en lo que va del año. Con cielo despejado y circulación de aire frío, la mínima comenzará en 8 grados -e incluso hasta dos grados menos en el conurbano- por lo que los especialistas recomiendan gorros y bufandas en el comienzo del día. Con el correr de las horas llegará una mayor nubosidad que ocultará el sol y frenará el mercurio en los 19ºC. El viento se atenuará hacia la noche en un cierre fresco, con 15ºC y sin previsión de lluvias a pesar de la frondosa nubosidad
Durante el fin de semana se esperan algunas horas con descenso de aire templado, lo que permitirá una leve recuperación de la temperatura. La mañana del sábado prevé 11ºC de mínima y una tarde fresca con solo 19ºC y cielo algo nublado; mientras que el domingo promete un par de grados más con cielo mayormente nublado y sin previsión de lluvias.
31 MAR | 🌬️ El ingreso de un frente frio y el de una masa de aire desde el sur, provocará una semana de temperaturas mínimas muy bajas en Patagonia
🥶 Las Tmín oscilarán entre los -3 y los 7 °C. Se prevén nevadas en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego entre miércoles y jueves pic.twitter.com/Qub1bwyZCA
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 31, 2025
Las alertas para este martes
A su vez, el SMN emitió una alerta amarilla por posibles vientos fuertes para este martes 1 de abril que rige en el sur del país y advirtió que se tratará de posibles “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El organismo indicó que las regiones afectadas por los vientos fuertes serán las localidades de Río Senguer, Escalante, Sarmiento y Florentino Ameghino, en Chubut, y Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado y Magallanes, en Santa Cruz. Respecto a estas zonas, el SMN informó que serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar localmente los 90 kilómetros por hora.
A esto se suma que en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por nevadas que pueden llegar a ser intensas. Se espera que en las áreas alcanzadas por la advertencia haya valores de nieve acumulada de entre 10 y 15 centímetros, que pueden ser superados de manera puntual. A su vez, el organismo nacional explicó que, por momentos, la precipitación puede ocurrir en forma de lluvia y nieve mezclada.