Oviedo, 24 abr (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha tachado de «partidista y política» la comisión que se va a constituir en el parlamento asturiano para investigar el accidente en la mina de Cerredo, y cree que su único fin es ocultar lo que realmente ha ocurrido y tapar a Blue Solving, propietaria de la explotación
«Ése es el propósito de la comisión parlamentaria partidista y política que han puesto en marcha: ruido, confusión y ocultar los avances de los que verdaderamente quieren saber lo que ha sucedido y, curiosamente, tapar a Blue Solving», ha señalado al intervenir este jueves en el acto de apertura del VII Congreso del SOMA-FITAG-UGT, en el que ha estado muy presente el reciente accidente minero.
Los partidos que sustentan al gobierno, PSOE e IU, ya adelantaron ayer que no se pronunciarán contra la investigación parlamentaria sobre este accidente que el 31 de marzo costó la vida a cinco mineros, -promovida por PP y Foro con el respaldo de Vox y de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé- dado que cuentan con los votos necesarios para su puesta en marcha.
«No vamos a dar pretextos. Con su comportamiento veréis que teníamos razón», ha subrayado Barbón, que ha incidido en que él y su gobierno seguirán «apostando por lo mismo: investigación certezas y responsabilidad».
Tras recordar que desde su Gobierno se han comprometido con la investigación judicial que lleva a cabo el Juzgado de Cangas del Narcea, la técnica que acomete la Comisión de Seguridad Minera, y la interna que ha iniciado la Inspección General de Servicios del Principado, Barbón ha asegurado que cuenta con los sindicatos mineros «para llegar hasta el final en este caso».
Barbón ha recordado además que con la triple investigación ya iniciada dimitió la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, a la que ha reconocido este jueves su «generoso gesto y decisión valiente cargada de responsabilidad», lo que «la honra», ha añadido. EFE
(Foto)