Bruselas 4 may (EFE).- Bélgica no presentará su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a la Comisión Europea antes de la fecha límite del 12 de mayo, confirmó el pasado sábado un portavoz del ministro federal de Clima, el liberal Jean-Luc Crucke, a medios belgas.
«El Gobierno federal es consciente de su responsabilidad y está trabajando de forma constructiva con otras entidades para lograr un plan común y ambicioso», aseguró el portavoz a estos medios.
Cada Estado miembro debía presentar a Bruselas sus planes el pasado mes de junio, indicando cómo contribuirían al objetivo de la Unión Europea (UE) de reducción de emisiones de 2030.
Bélgica debe reducir las emisiones en áreas como el transporte, la construcción y la agricultura en un 47 %, según apuntan medios locales.
Sin embargo, la Comisión amplió el plazo para el país hasta el 12 de mayo tras abrir un procedimiento de infracción contra Bélgica por incumplir el plazo inicial.
En junio de 2024, sólo Flandes no había elaborado un plan, ya que había decidido esperar a la formación de un nuevo Gobierno federal tras las elecciones.
La oficina de Crucke justificó así este nuevo retraso, argumentando que por este motivo “el Gobierno anterior nunca desarrolló un plan», y aseguró que «la política energética y climática se está revisando actualmente sobre la base del nuevo acuerdo de coalición”.
Según el portavoz, el Ejecutivo europeo indicó al Gobierno belga que «no iniciará ningún procedimiento judicial mientras se respete un calendario creíble y se garantice una comunicación transparente sobre los avances”.
El nuevo plazo límite es el 21 de julio, informaron medios locales.
La Comisión Europea todavía no ha respondido a la petición de confirmación por parte de EFE. EFE