El Museo Reina Sofía ha presentado este miércoles la exposición ‘Resistencia. Una selección de video sudamericano’, organizado junto con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), que se podrá visiar hasta el próximo 1 de septiembre en el Cine de la pinacoteca.
«Hay un gran aliento de varias décadas y de formas de entender cómo ha funcionado ese espacio de disidencia en el espacio público y cómo se puede denunciar esos abusos de poder, que a veces se producen precisamente en contra de esa ocupación de lo público o de ese ejercicio de presencia casi del pueblo en la calle», ha afirmado el director del Reina Sofía, Manuel Segade, en la rueda de prensa.
La muestra ofrece siete obras audiovisuales de artistas sudamericanos en una propuesta que incluye dos formas de visionado: mediante un recorrido de sala en los distintos monitores instalados en el vestíbulo del Cine con piezas históricas de videoarte latinoamericano, y mediante la proyección en la pantalla de cine de tres de las piezas de mayor duración, tres vídeos recientes de destacado protagonismo en el arte más reciente.
Por su parte, el director general de Bienalsur, Aníbal Jozami, ha ensalzado la labor que desempeña Bienalsur, que ya está presente en 34 países en su quinta edición, y que pretende «defender el derecho a la cultura» porque ha reivindicado que desde ese derecho «se pueden ejercer el resto».
«Estamos en lugares muy prestigiosos, pero también en poblaciones muy humildes, en lugares muy remotos, tratando de llevar el arte, la cultura y tratando de generar una discusión a partir de esto y de lograr realmente que se pueda ejercer el derecho a la cultura, que es la base de muchos otros derechos», ha indicado en el acto de presentación.
Bajo el comisariado de Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur, ‘Resistencia. Una selección de vídeo sudamericano’ acerca al espectador a una selección de obras de videoarte en las que se examina el potencial de la resistencia como un acto político y estético, en el que la radicalidad de la forma se suma a la del lenguaje.
En el vestíbulo, se podrá disfrutar de la obra ‘Mapas elementales III’, de Anna Bella Geiger (Brasil, 1933), que comparte espacio con ‘Aire – Acción artístico-social’, de Clemente Padín (Uruguay, 1939), el trabajo de Silvia Rivas (Argentina, 1957), ‘Condena’, de la serie Llenos de Esperanza, y ‘Bocanada – La carne’ de Graciela Sacco (Argentina, 1956-2017).
En el segundo espacio, el del cine, tres piezas de mayor duración se proyectan sobre la gran pantalla. ‘Miles Marchan’, de Sebastián Díaz Morales, (Argentina, 1975), donde se retrata las masas en una manifestación, sin rostros ni banderas, revelando el poder transformador de la multitud en un bucle infinito. Mientras, ‘Ficciones de tierra caliente’, de Francisca Jiménez Ortegate (Colombia, 1993) presenta un ensayo visual que explora las distintas historias que surgen al observar los paisajes de las zonas colombianas más afectadas por la violencia.
Por último, Voluspa Jarpa (Chile, 1971) muestra en ‘Trauma ocular’ el relato de once jóvenes que han recibido un disparo en sus ojos a causa de la violencia policial.