Cannes (Francia), 23 may (EFE).- La actriz australiana y embajadora de buena voluntad de ACNUR Cate Blanchett reclamó este viernes a la industria del cine que se apoye a las películas de los directores desplazados para hacerlas llegar a la audiencia y así romper el «estigma» que a veces pesa sobre ellos.
Lo hizo en el Festival de Cannes, en una rueda de prensa en la que presentó los avances de su proyecto The Displacement Film Fund, un fondo que impulsa desde hace un año y medio para dar ayudas a realizadores que hayan tenido que dejar sus hogares.
Ser desplazado es muchas veces un «estigma» que impide que el «ser artista vaya por delante y esté en el centro», recordó Blanchett, y por eso es necesario que el cine de estos realizadores pueda llegar a mayores audiencias.
«Ser desplazados no necesariamente es la característica que define a estos cineastas (…) Parte del programa es romper el estereotipo de esas historias», detalló.
La actriz de títulos como ‘Carol’ y la saga de ‘El señor de los anillos’, acudió a Cannes con dos de los cinco realizadores a los que ya ha sido adjudicada la primera tanda de ayudas, consistentes en becas de 100.000 euros para desarrollar un cortometraje o mediometraje.
Los seleccionados son la ucraniana Maryna Er Gorbach, el somalí Mo Harawe, el sirio Hasan Kattan, el iraní Mohammad Rasoulof y la afgana Shahrbanoo Sadat.
Son todos ellos realizadores ya establecidos, explicó la intérprete australiana en Cannes junto a Harawe y Er Gorbach, ya que «ya hay otros programas que ayudan a cineastas emergentes».
Los proyectos se podrán ver en el Festival Internacional de Cine de Róterdam de 2026. EFE