Boca no aparece: en cantidad le sobra plantel, pero futbolísticamente no tiene un equipo

admin

Boca no aparece y el calendario se le hace cada vez más corto, va quedando rápidamente descolgado en las competencias con filtro eliminatorio. Le pasó en el repechaje de la Copa Libertadores, en el Mundial de Clubes y anoche se llevó otro revolcón prematuro en la Copa Argentina, de la que se despidió en los 16avos de final tras perder 2-1 ante Atlético Tucumán, que en octavos se medirá con Newell’s. Otro resultado adverso, duro, que extiende a seis partidos sin victorias la gestión de Miguel Ángel Russo.

De acá a fin de año, a Boca solo le queda el torneo Clausura, última vía para intentar conseguir la clasificación a la Copa Libertadores. En cantidad, le sobra plantel, pero futbolísticamente le falta un equipo. Tremenda ecuación a resolver.

Ferreira empieza a festejar su gol, el primero de Atlético Tucumán, mientras Marchesín saca la pelota dentro del arco

Atlético planteó un partido cerrado, con las líneas apretadas en su campo para entorpecer la búsqueda de Boca. Ante el pétreo bloque tucumano, hacían falta cambio de ritmo y rotación en el desmarque, pero Boca arrancó con una elaboración lenta, con Leandro Paredes demasiado retrasado, sin la posibilidad de llevar la conducción en campo rival.

Mucho pase de seguridad del N° 5, que pronto entró en el friccionado fútbol argentino. Le dio un fuerte pisotón -sin intención- desde atrás a Coronel, que minutos después se lo devolvió con una dura entrada. Ambos pudieron ser amonestados, pero Hernán Mastrángelo fue permisivo. Dolorido y con la zona del pisotón inflamada, Coronel fue reemplazado para el segundo tiempo. Paredes sí vio la tarjeta amarilla por otro pisotón en el segundo tiempo, cuando crecía la desesperación.

Cabía esperar variantes después del desteñido empate ante Unión, pero lo que estaba fuera de las previsiones era el ingreso de Frank Fabra, que llevaba más de cinco meses sin jugar, desde los 20 minutos que disputó en la derrota 2-0 ante Racing, el 8 de febrero. Russo lo probó en la semana durante un par de prácticas y le dio el lateral izquierdo, en reemplazo de Blanco. Un ratito de Paredes en su debut lo transformó en imprescindible para que anoche estuviera desde el arranque. Juan Barinaga apareció por un Advíncula que no transmite el empuje de tiempo atrás, Rodrigo Battaglia bajó a la zaga ante la entrada de Paredes y Edinson Cavani tuvo otra oportunidad para salir del laberinto en el que cayó en este año.

El resumen de Atlético Tucumán 2 – Boca 1

El dominio de Boca en la primera etapa se hizo espeso, escaso de sorpresa. Atlético se aplicaba a la contención, a interrumpir circuitos rivales, con el costo de que los delanteros Leandro Díaz y Coronel fueran poco acompañados. Apostaban a que alguna corrida tomara descuidada a la defensa de Boca.

En Boca nadie agarraba la manija, porque Paredes no se soltaba, demasiado pendiente de ser el único volante de recuperación, y el resto deambulaba sin influencia. Velasco volvía a caer en pérdidas de la pelota, mientras Alarcón y Braida pasaban por el partido con un muy bajo perfil.

Boca encontraba la mayor progresión con las subidas de Barinaga por la derecha. En la medida que Paredes se internó más en el campo tucumano, viendo que su espalda podía ser cubierta por los zagueros centrales, Boca consiguió articular mejor los ataques, fue más profundo e incisivo, todos se fueron animando.

Boca se daba cuenta de que debía subir la línea de presión, ser más decidido. Le faltó ajustar la definición, con Cavani como principal dilapidador de situaciones. El uruguayo anda con el instinto goleador agrietado. Tiró un centro a nadie cuando la salida apresurada de Mansilla le dejó servido el toque por encima del arquero. Era gol, pero no lo vio, obnubilación que volvió a mostrar en dos mano a mano que le tapó Mansilla; remató al bulto.

En ese momento del desarrollo, Merentiel pivoteaba y daba las asistencias que no llegaban de Velasco. Alarcón tuvo el 1-0 en el cierre del primer tiempo con un remate dentro del área que se fue alto. Oportunidad muy clara. En los últimos cinco minutos de la primera etapa, Boca pudo poner la historia de su lado, pero así como demoró en la construcción del juego también se lo vio lerdo de eficacia.

En el segundo período, Atlético llegó con un cabezazo del “Loco” Díaz que dio en un brazo de Paredes, de espalda a la jugada. Adelantó un poco las líneas el equipo de Lucas Pusineri, algo que a Boca lo obligaba a estar más atento en defensa, pero si recuperaba rápido podía encontrar más espacios en terreno adversario.

En cualquier caso, el encuentro era mayormente trabado, jugado con nervios y sin mucho margen para la creatividad. Una postal recurrente del fútbol argentino, acentuada por tratarse de una eliminatoria que no daba revancha. El árbitro Mastrángelo tampoco colaboraba con algunos fallos equivocados, en los que Atlético se sintió más perjudicado.

Sorpresivamente Fabra volvió a ser titular; no jugaba desde febrero; en la jugada intenta dejar atrás a Ferreira

Para la impaciencia de Boca, el panorama general era más del gusto tucumano. Esperó su oportunidad en medio del enredo y la encontró en un córner, que entre Paredes -reclamó un foul- y Pellegrino no consiguieron defender en medio de un tumulto por el que el paraguayo Clever Ferreira filtró el puntazo para el 1-0.

Entraron Brian Aguirre y Lautaro Blanco para desbordar, pero Boca volvió a sufrir por adentro, con un contraataque que definió Mateo Bajamich ante una defensa floja en el retroceso. Atlético hacía su gran negocio ante un Boca desconcertado, que cuando encontró el descuento con Cavani no le sirvió para nada. Fue la última jugada de un partido que a Boca se le pareció mucho a los que viene jugando: sin fútbol ni resultados.

Deja un comentario

Next Post

Turquía anuncia la muerte de cinco bomberos y cinco rescatistas en un incendio en el este del país

Las autoridades de Turquía han anunciado la muerte de cinco bomberos forestales y otros cinco agentes de búsqueda y rescate en las operaciones de extinción de un incendio en Seyitgazi, en la provincia oriental interior de Eskisehir. «Lamentablemente, hemos perdido a cinco trabajadores forestales y cinco miembros del Servicio de […]
Turquía anuncia la muerte de cinco bomberos y cinco rescatistas en un incendio en el este del país

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!