Madrid, 21 ene (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha garantizado este martes que sigue teniendo conversaciones con Junts a pesar de que el líder de la formación, Carles Puigdemont, anunciara la semana pasada que suspendía toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales.
«Por supuesto que hay conversaciones», ha indicado Bolaños, que ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que como titular de Relaciones con las Cortes es su trabajo buscar con los grupos parlamentarios «puntos de equilibrio y acuerdos».
En concreto, se refería a los reales decretos que se someterán mañana, miércoles, a la convalidación en el pleno del Congreso de los Diputados, como el que establece medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
Ese real decreto, ha recordado Bolaños, incluye el aumento de las pensiones entorno a un 3 por ciento para 12 millones de pensionistas, incrementos del 9 por ciento para las pensiones no contributivas y también ayudas al transporte público.
Asimismo, supone la consolidación de la subida del salario mínimo interprofesional, hay ayudas a las empresas electrointensivas para reducir la factura de la luz, ayudas a los afectados por la dama en Valencia y, otras ya menores, para los afectados por el volcán de La Palma, ha recalcado el ministro.
También la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha subrayado la subida de las pensiones que incluye el decreto ley y ha considerado que si hay grupos políticos que deciden que no es importante la revalorización de las pensiones «tendrán que explicar el porqué de su botón negativo». EFE