El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que hay que «dar tiempo» a la negociación parlamentaria para reducir la jornada laboral que comanda la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz –según ha remarcado– y a los contactos que mantenga con las distintas fuerzas políticas.
«Vamos a dar tiempo a esa negociación, vamos a dar tiempo a los grupos parlamentarios, a los contactos que tenga la vicepresidenta Díaz con los grupos para ir avanzando en esa negociación parlamentaria», ha indicado en declaraciones a los medios desde el Palacio de Parcent.
En este sentido, el ministro ha remarcado que se trata de un «paquete de derechos de los trabajadores» a su juicio «muy potente» que incluye la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y también el registro horario y el derecho a la desconexión de los empleados por cuenta ajena.
A este respecto, fuentes del ala socialista del Gobierno señalaban en la víspera que veían muy complicada la negociación sobre esta iniciativa liderada por Díaz por la negativa de Junts, cuyos votos son imprescindibles para sacarla adelante.
«INCOMPRENSIBLE» EL VOTO EN CONTRA DEL PP
Por otro lado, el ministro ha reiterado sus críticas al Partido Popular por haber votado en contra de la convalidación del decreto antiaranceles por valor de 14.100 millones de euros para paliar los efectos de los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Bolaños ve «incomprensible» el voto en contra del PP y cree que se ha posicionado «en contra de los intereses españoles» y por tanto ha pedido una explicación a los de Alberto Núñez Feijóo.
PRESUPUESTOS «MUY POSITIVOS»
Finalmente, el ministro ha sido preguntado por una proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso y apoyada por algunos socios del Ejecutivo instándoles a presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado.
En ese sentido, ha defendido que ese tipo de iniciativas «no son vinculantes» y ha reiterado que los presupuestos prorrogados con los que trabaja el Gobierno están siendo «extremadamente eficaces y positivos» para España.
Bolaños ha sacado pecho señalando que en este momento España es «la locomotora de Europa» porque aporta el 40% del crecimiento económico total del continente, así como el 30% de la creación de empleo.
«Es evidente que tenemos unos Presupuestos muy positivos y muy buenos para nuestro país. Y, por tanto, intentar generar problemas artificiales… Pues, en fin, quien no tenga mucho que hacer se dedicará a eso», ha indicado a continuación.