En el Estadio Municipal El Alto, a más de 4000 metros de altura, Bolivia busca una histórica victoria sobre la Brasil de Carlo Ancelotti. En la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, La Verde precisa de un triunfo para meterse en el repechaje de cara a la Copa del Mundo 2026, en la cual la Canarinha ya tiene su lugar asegurado. El duelo cuenta con el arbitraje de Cristian Garay (CHI) y la transmisión de DSports.
Los primeros minutos fueron claramente favorables al conjunto boliviano. Con la premisa de hacerle sentir el rigor de la altura a su rival, la Verde salió decidida e intento varios remates, aunque el más peligroso fue obra de Luis Haquín y desactivado por Alisson.
Pasado el cuarto de hora, Alisson volvió a responder para evitar la caída de su valla. Miguel Terceros se filtró por la banda derecha, se acomodó y sacó un fuerte remate al primer palo, pero el arquero brasileño tapó y mandó la pelota al tiro de esquina.
Luego de eso, las acciones carecieron de intensidad, lo que atentó contra las posibilidades claras de gol en ambos equipos. Brasil, por su parte, aprovechó cada momento para hacer lento el juego y poder sortear los efectos de los más de 4000 metros de altura.
Sin embargo, sobre el final de la primera etapa, el árbitro, Cristian Garay sancionó un penal a instancias del VAR. El juez consideró que Bruno Guimarães cometió una infracción dentro del área sobre Roberto Fernández.
El encargado de ejecutar el tiro desde los 12 pasos fue Terceros. Con un fuerte remate, el extremo con el número 7 en su espalda estableció el 1-0 en la noche de El Alto.
Ya en el complemento, el Carlo Ancelotti realizó modificaciones y refrescó su ataque. Entraron: João Pedro, Rapinha y Estêvão, lo que le dio vitalidad al equipo brasileño.
El seleccionado dirigido por el italiano Carlo Ancelotti llega a la última fecha de las Eliminatorias con su clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá confirmada. Brasil viene de imponerse de forma contundente por 3-0 sobre Chile con goles de Estêvão, Lucas Paquetá y Bruno Guimarães.
Tras la sólida actuación en el Estadio Maracanã, algo que necesitaba el plantel Verdeamarelo, escaló hasta la segunda ubicación de la tabla de posiciones con 28 unidades. No obstante, podría perder varios lugares en caso de perder en la altura de Bolivia, ya que podría ser superado por Uruguay, Ecuador, Colombia o Paraguay.
Por su parte, Bolivia llega con la obligación de imponerse en el resultado. La Verde se ubica en el octavo lugar con 17 unidades (-19), mientras que Venezuela marcha séptima con 18 (-7). Cabe recordar que el elenco de Óscar Villegas viene de caer por 3-0 frente a Colombia, mientras que a la Vinotinto le ocurrió lo mismo frente a la Argentina.
¿Qué necesita Bolivia para meterse en el repechaje? Primero y principal, precisa vencer de forma obligatoria a Brasil en El Alto. A este resultado hipotético, requiere que Colombia le gane o empate frente a Venezuela. Caso contrario, las chances de que la Verde pueda meterse al repechaje son esporádicas.
En caso de que Bolivia iguale con la Scratch, necesita que los Cafeteros se impongan por más de 13 goles sobre la Vinotinto. Cabe recordar que la última participación de La Verde en una Copa del Mundo data del Mundial 1994, que precisamente se disputó en los Estados Unidos, una de las tres sedes de la cita en 2026.
“Vamos a cambiar no solo la estrategia, sino también algunos jugadores. Será una estrategia diferente. Tenemos que jugar diferente al partido con Chile, que fue de mucha intensidad y presión, y eso en la altura no se puede hacer”, comentó Carlo Ancelotti sobre el enfrentamiento contra Bolivia.
Además, puntualizó en la altura en la que se disputará el duelo, algo completamente nuevo para el entrenador italiano: “Puede ser una novedad para mí, pero Brasil ya jugó muchos partidos allí y contamos con muchas personas que tienen esa experiencia, incluyendo jugadores, médicos y fisioterapeutas. Tengo que confiar en personas que tienen más información que yo”.
Cabe resaltar que Bolivia mantiene una racha de seis encuentros sin caídas en condición de local, con cuatro victorias y dos empates. Cinco de estos enfrentamientos ocurrieron a partir de su mudanza a El Alto, estadio a más de 4000 metros de altura, donde solamente Paraguay logró convertirle dos goles.
Por su parte, Brasil logró imponerse en el choque de la primera parte de las Eliminatorias Sudamericanas. El 8 de septiembre de 2023, la Canarinha goleó 5-1 a la Verde con goles de Raphinha, Rodrygo y Neymar, ambos por duplicado. En la visita descontó Víctor Abrego.
Formaciones:
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquín, Efraín Morales, José Sagredo, Robson Tome, Ervin Vaca, Gabriel Villamil, Moisés Paniagua, Miguel Terceros, Roberto Fernández DT: Óscar Villegas.
Brasil: Alisson; Vitinho, Alexsandro Ribeiro, Fabrício Bruno, Caio Henrique; Andrey Santos, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá; Luiz Henrique, Samuel Lino y Richarlison. DT: Carlo Ancelotti.
Árbitro: Cristian Garay (Chile).
Estadio: Municipal El Alto (Bolivia).
TV: DSports.
Posiciones: